SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha presentado este lunes en las instalaciones de Titsa en Cuevas Blancas las primeras 31 guaguas del lote de 104 vehículos que se incorporarán a lo largo de 2025.
Esta renovación de la flota busca reforzar las líneas con mayor demanda y mejorar la accesibilidad para todos los usuarios, especialmente aquellos con movilidad reducida o discapacidades sensoriales.
Rosa Dávila ha estado acompañada por la consejera de Movilidad, Eulalia García, y la consejera delegada de Titsa, Vicky Padilla, el jefe de Servicio de Acción social de la Once, Jonay Álvarez y un usuario invidente, Manuel Salcedo Montoya.
El objetivo principal de esta renovación es reforzar las líneas más utilizadas, mejorando la capacidad y la frecuencia en rutas clave de Tenerife, recoge una nota del Cabildo.
Entre las líneas que se beneficiarán de esta mejora se incluyen: Línea 108 (Santa Cruz - La Orotava - Los Realejos), Línea 111 (Santa Cruz - Los Cristianos - Costa Adeje) y la Línea 120 (Santa Cruz - Güímar por Candelaria).
"Esta renovación de la flota no solo mejorará el servicio en las líneas con mayor número de pasajeros, sino que también permitirá a los usuarios disfrutar de un transporte más moderno, cómodo y accesible. Estamos comprometidos con ofrecer un transporte público de calidad para todos", subrayó la presidenta.
Las nuevas guaguas incluyen 15 vehículos diésel interurbanos de 15 metros y 16 híbridos suburbanos de planta baja de 12 metros, que se integrarán progresivamente en las rutas más demandadas.
Esta modernización también permitirá reducir la edad media de la flota interurbana a tres años y garantizar un ahorro de hasta un 30% en el consumo de combustible fósil.
Por su parte, la consejera de Movilidad, Eulalia García, resaltó que el esfuerzo pasa por mejorar la frecuencia y la puntualidad del servicio mejorando las paradas de guaguas y por supuesto la accesibilidad.
"A medida que sigamos ampliando flota y contratando a nuevos conductores, podremos mejorar el servicio de forma sustancial", indicó.
ACCESIBILIDAD COMO PRIORIDAD
El Cabildo de Tenerife ha puesto un énfasis particular en la accesibilidad de las nuevas guaguas.
Con estas unidades, Titsa refuerza su compromiso con las personas con discapacidad, adaptando los vehículos para que puedan acceder al servicio con facilidad y comodidad.
"El Cabildo tiene un compromiso claro con los colectivos de personas con discapacidades funcionales o sensoriales. Por ello, hemos trabajado para que las nuevas guaguas cuenten con características y dispositivos específicos de accesibilidad que faciliten el acceso de todos los usuarios, sin importar sus necesidades", explicó Rosa Dávila.
En este sentido, resaltó que desde el Cabildo de Tenerife se ha impulsado la Mesa Insular de la Discapacidad como un espacio de diálogo y colaboración con los colectivos de personas con discapacidad, con el objetivo de diseñar un transporte verdaderamente accesible e inclusivo.
El jefe de Servicio de Acción Social de la Once, Jonay Álvarez y un usuario invidente, Manuel Salcedo Montoya pudieron comprobar la mejora en el ámbito de la accesibilidad de las nuevas guaguas.
En este sentido, Jonay Álvarez señaló que como usuario le gustaría resaltar las mejoras que se están realizando en el transporte público en accesibilidad y agradeció tanto el Cabildo como a Titsa por "siempre contar con la ONCE y todas las asociaciones que tiene que ver con la discapacidad para poder implementar estas mejoras".
EQUIPAMIENTOS
Las nuevas guaguas incorporadas a la flota de Titsa están equipadas con diversas adaptaciones para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan utilizar el transporte público de manera cómoda y segura.
Entre las principales medidas de accesibilidad se encuentran un sistema de elevación y descenso de la carrocería, que facilita la entrada y salida de personas con movilidad reducida, permitiendo ajustar la altura del vehículo al nivel de la acera, espacios reservados para sillas de ruedas, pulsadores con inscripción en Braille, avisadores ópticos y acústicos, rampa doble, señalización luminosa en medios de pago y sistema de anuncio de próxima parada.