Consejera de Sanidad, Esther Monzón - CONSEJERÍA DE SANIDAD
SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha informado este viernes en el pleno del Parlamento de Canarias que el Servicio Canario de la Salud (SCS) abonará a todos sus trabajadores el 100% de la cuantía de incentivos del complemento de productividad variable ligado a la consecución de objetivos que se ejecuta anualmente en marzo.
Se trata de una paga extra que recibe la plantilla del SCS en función del cumplimiento de objetivos anuales que pacta cada servicio con su respectiva gerencia, según ha recordado la Consejería del departamento regional en un comunicado.
Así, este año, debido "al esfuerzo" de la actividad asistencial y la implantación de programas para "mejorar servicios y bajar la demora de las listas de espera quirúrgica", logrando por primera vez "que el tiempo de espera para someterse a una intervención en Canarias se sitúe en la media nacional", se ha decidido que la plantilla al completo merece la remuneración máxima contemplada para cada categoría profesional.
"Hemos hecho un esfuerzo para cumplir los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial, con la representación de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Canario de la Salud, de las categorías sanitarias y no sanitarias", ha detallado Esther Monzón.
La consejera del Ejecutivo regional ha recordado, a su vez, el "incremento" de la la partida presupuestaria de Recursos Humanos para Sanidad en 2025, que registró un aumento del 6,18 por ciento, hasta alcanzar los 2.431 millones de euros, recogidos en los Presupuesto Generales de la Comunidad Autónoma.
Ha destacado además el "dato histórico" logrado con el descenso del 9,5% en la lista de espera quirúrgica con respecto al corte del 30 de junio de 2023, con 30 días menos. "La lista de espera de más de seis meses se acercaba, entonces, a los 9.500 pacientes, y la hemos rebajado un 23,4% en año y medio", ha añadido.
Según explica la Consejería de Sanidad, toda la plantilla del SCS se beneficiará de este complemento retributivo que está previsto anualmente en función del cumplimiento de los objetivos pactados anualmente.
El programa de incentivos contempla el abono del 50% a la consecución de los objetivos generales del centro directivo, ya sea hospital o centro de salud, a través del programa de gestión convenida y el 50% restante al cumplimiento de los objetivos en cada servicio o unidad asistencial.
OTROS "BENEFICIOS"
Monzón detalló también "otras medidas que beneficiarán a la plantilla", con la aprobación del SCS, como el derecho a un complemento retributivo en la situación de incapacidad temporal, así como en supuestos de nacimiento y cuidado de un menor y riesgo durante el embarazo, con las que las trabajadores y trabajadoras percibirán el 100% de las retribuciones ordinarias.
Además, entre otros puntos, ha detallado el acuerdo acometer un proceso de movilidad voluntario "abierto y permanente" del personal fijo, así como un programa temporal para la atracción y retención del talento del personal sanitario especialista, como medida de fidelización y de desarrollo de la investigación.
También ha destacado la reciente creación de un nuevo nivel o quinto grado de carrera profesional, con efectos 1 de enero de 2025.