SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que para el archipiélago "significa muchísimo" que la OTAN haya aceptado en su última cumbre que si un país con el que haya firmados convenios caso de Marruecos, Mauritania o Senegal "abren sus puertas" a la inmigración irregular, sea considerado un "ataque".
En respuesta a una pregunta de ASG en el Pleno del Parlamento ha avalado que en el tratado bilateral suscrito entre España y Estados Unidos se reconozca la defensa de una migración "ordenada, segura y regular", con especial referencia al norte de África.
Además ha indicado que hay una "apuesta clara por la sostenibilidad y el medio ambiente", con el compromiso de Estados Unidos de invertir 100.000 millones de dólares al año en transición ecológica en los países en vías de desarrollo, algo que ha vinculado al 'Pacto de los Jameos' impulsado por el Gobierno de Canarias.
Torres ha dicho también que el acuerdo incluye ampliar la base militar de Rota, mejorar la atención a la ciberseguridad y el terrorismo y potenciar la igualdad, erradicar la pobreza, acabar con brecha salarial o defender a los colectivos LGTBI+.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha apoyado que en la OTAN se haya entendido que hay que "cooperar" en materia migratoria, especialmente en caso de "instrumentalización" por parte de algunos países del norte de África como ha pasado en Ceuta y Melilla y "puede ocurrir en Canarias".
Ha apelado también a proseguir con la "diversificación energética" pues Canarias tiene una "gran dependencia" de los carburantes y en algunos países, como Alemania, se enfrentan al corte de suministro del gas ruso.
"No renunciemos a apostar de forma potente por las energías renovables y la descarbonización, es el camino que tenemos que elegir", ha indicado.