LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este lunes en el llamamiento a la solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas para no dejar sólo al archipiélago y poder afrontar juntos el fenómeno migratorio que ha hecho que unas 20.000 personas hayan llegado este año a las islas en pateras o cayucos.
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del Consejo Rector de Casa África que presidió junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que asistió por videoconferencia, ha señalado que durante el encuentro se ha aprobado tener foros y espacios para tratar la emigración y ver cómo se puede encarar el fenómeno.
"África siempre estará ahí, como Canarias siempre estará aquí, y el fenómeno migratorio ha existido, existe y seguirá existiendo", declaró el presidente.
Torres explicó que hay que "seguir caminando" con las labores de control en origen y tránsito de la emigración irregular, con una mayor vigilancia, con el acogimiento a quienes llegan, y avanzando en la repatriación y el tránsito de las personas. Para ello, el canario vio necesario la solidaridad de todo el territorio español y de la Unión Europea.
Asimismo, el presidente canario hizo suyas las palabras de Pedro Sánchez y apeló a que otras CCAA "no digan una cosa para quedar bien ante sus ciudadanos". "La solidaridad tiene que ser de todos --añadió-- y por lo tanto la inmigración que llega a un territorio español y europeo como Canarias debe ser compartida entre el resto de autonomías y la UE".
En este sentido, pidió a los presidentes de algunas CCAA que se han "revirado" ante el hecho de que pueda haber inmigrantes que lleguen a Canarias en sus territorios que "digan lo que sienten" pero también que "sientan lo que dicen". "Este fenómeno tenemos que compartirlo entre todos", insistió.