LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a trasladar al Partido Popular que "se siente en la mesa" para negociar la reforma de la Ley de Extranjería: "Que digan el día, que traigan la propuesta que consideren, que avancemos y demos una respuesta definitiva y absolutamente estructural a los menores no acompañados. Ya no hay más condiciones que puedan poner sobre la mesa. Ninguna".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la ceremonia de entrega de los primeros Premios Jerónimo Saavedra, al ser preguntado por la reunión del Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este lunes, al que asistirán consejeros de los distintos gobiernos autonómicos designados por los respectivos presidentes.
El ministro indicó que el PP ha pedido "cada vez más cosas" para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y el Gobierno ha ido cumpliendo con todas ellas: convocatoria de la Conferencia de Presidentes, introducir mecanismos de emergencia en el texto, celebración de una Conferencia Sectorial, que ninguna comunidad quedase fuera o solicitud por parte del Gobierno de la ayuda europea. "Seis, siete condiciones y siempre aparece una octava. Ya no hay condiciones que puedan poner sobre la mesa. Ninguna", insistió.
"Lo que no puede ser es que se sea blanco o negro a la vez o se sea tibio con este asunto", afirmó el ministro Torres, quien anunció que el próximo martes se celebrará una reunión interministerial en materia migratoria para analizar la visita que realizó esta semana a la isla de El Hierro.
En relación con la propuesta del presidente Fernando Clavijo para que la ONU acoja en Marruecos a los menores migrantes de ese país bajo tutela de Canarias, el ministro recordó que el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería ya establece la posibilidad de que las comunidades autónomas, en coordinación con el Gobierno, puedan hacer que los niños regresen a su país de procedencia; sin embargo, aclaró que eso exige la aceptación del menor, los informes pertinentes de la Fiscalía y asesoramiento jurídico, lo que lleva tiempo, recordando además que la tutela del menor seguiría siendo en todo caso de la comunidad autónoma.
Ángel Víctor Torres incidió en que el Gobierno apoyará cualquier medida paliativa siempre que se priorice el derecho de los menores, pero insistió en que la solución -"y lo sabe perfectamente el presidente de Canarias"- pasa por modificar el artículo 35 de la Ley, de tal manera que la tutela deje de estar en la comunidad autónoma a la que llegue el menor para pasar a una comunidad acogente.
"Nunca hemos estado tan cerca, jamás había llegado esto al Congreso y se lleva reclamando treinta años por parte de los territorios frontera", recalcó el ministro, que volvió a pedir al PP que vuelva a negociar el cambio normativo para la acogida de menores migrantes. "Que digan el día, que traigan la propuesta que consideren, que avancemos y demos una respuesta definitiva y absolutamente estructural a los menores no acompañados".