Torres recuerda que el voto del PP será "imprescindible" para aprobar la reforma de la ley de extranjería

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres - CEDIDO POR GOBIERNO DE ESPAÑA

Canarias y los ministerios siguen trabajando en un texto que tendrá que ratificarse en las Cortes

Su aprobación permitiría proceder a un reparto de los más de 5.400 menores que tutela Canarias en solitario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recordado que el voto del PP será "imprescindible" para aprobar la reforma de la ley de extranjería que permitiría el reparto de los más de 5.400 menores migrantes no acompañados que tutela en la actualidad Canarias en solitario.

Así lo ha dicho este viernes durante unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la charla titulada 'Dos formas de gobernar hacia un nuevo contrato social, ambiental y económico para Canarias', organizada por Prensa Ibérica-La Provincia.

"He visto en algunos medios que no se entiende el retraso [para acordar el texto de la reforma]. Yo lo comparto porque llevamos 30 años de retraso. Conseguir modificar la ley de extranjería ha sido un objetivo de todas las comunidades que tienen y han tenido fenómenos migratorios repuntados en su historia en los últimos 30 años", aseveró.

Aquí, hizo especial hincapié en que en la actualidad se está "en la mejor de las circunstancias" para poder conseguir un texto acordado con distintos ministerios y con gobiernos como el de Ceuta, Melilla y, especialmente, Canarias, que son los que más acogen menores no acompañados.

LLEGAN OCHO MENORES AL DÍA

"Pero tenemos que tener en cuenta la ley superior del menor continuó-- y también que hay menores que saldrían del cupo que hoy tenemos pero siguen llegando ocho menores al día".

Por tanto, Torres entendió que esa distribución hay que hacerla en el menor tiempo de espacio temporal posible, pero preservando todos sus derechos, los derechos internacionales y, especialmente, los derechos del menor.

Al respecto, insistió en que se está trabajando con los gobiernos y los ministerios. "Hay algunas cuestiones que estamos definiendo, ya tenemos claro qué número de menores saldrían, cómo se haría, pero hay algunas cuestiones que todavía tienen que despejarse, fundamentalmente para no tener complicaciones jurídicas", incidió.

Para el ministro, "lo que hay que hacer es hacerlo bien" para no tener problemas en el Tribunal Constitucional o en otras jurisdicciones superiores.

EL VOTO DEL PP ES IMPRESCINDIBLE

"Mi voluntad es hacerlo cuanto antes, sé que también la es la del Gobierno de Canarias, y vuelvo a repetir, una cosa es tener el documento acordado y otra cosa es que ese documento esté aprobado, solo lo van a aprobar las Cortes Generales y por tanto ahí es imprescindible, lo repito de manera permanente, el voto del PP", dijo.

Torres declaró que escuchó a Feijóo en las elecciones catalanas y que le "preocupó muchísimo" porque su mensaje era contrario a lo que dice el texto. "Es decir --matizó--, Vox ha dicho claramente en gobiernos que están con el PP que ellos no van a admitir a menores inmigrantes".

"Nosotros no contamos con Vox, sabemos lo que piensan, pero el PP gobierna con ellos. Y tendrá que retratarse el PP cuando ya el texto esté terminado", concluyó.

Leer más acerca de: