LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 14 personas han fallecido ahogadas en las costas de Canarias durante el primer trimestre de 2024, uno menos que en el mismo período de 2023 (15), según datos recogidos por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de LPGC, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ADEAC- Bandera Azul España y Binter.
Además de los 14 ahogamientos mortales, entre los que figuran dos jóvenes pescadores menores de edad que desaparecieron tras un golpe de mar, en la costa de Gran Canaria, también de enero a marzo se contabilizaron tres bañistas en estado crítico, cinco heridos con lesiones de carácter grave, nueve moderados, seis leves y ocho rescates de personas que resultaron indemnes.
En cuanto al origen de los fallecidos, dos tenían origen español, uno alemán, un chino y diez nacionalidad desconocida.
Asimismo dos de las personas que perdieron la vida en este período eran menores de edad, mientras que el 21 por ciento de ellas (3) tenía más de 60 años, el 29 por ciento eran adultos (4) y el 36 por ciento fueron víctimas de edad desconocida (5).
De los accidentes que acabaron en tragedia, el 100 por 100 de estos estuvo protagonizado por varones.
Por actividad, el 72 por ciento (10) de los fallecidos eran bañistas, mientras que el 14 por ciento eran pescadores (2) y un 14 por ciento (2) correspondiente a 'otros'.
Por islas Tenerife es la que más muertes registró (5), seguida de Gran Canaria (3), Fuerteventura y Lanzarote, con dos cada uno, seguida de La Palma y La Gomera, con una cada una. Por su parte, las islas de El Hierro y La Graciosa no registraron óbitos.
Las playas son el entorno en que mayor número de accidentes se produjo, con el 60 por ciento de los casos, seguido a continuación de puertos y zonas de costa (22%); piscinas naturales (13%) y piscinas (5%).
Asimismo el 86 por ciento de los accidentes mortales sucedieron en horario de tarde, mientras que el 14 por ciento restante de mañana.
En las vacaciones de Semana Santa de 2024 (del 24 al 31 de marzo) una persona perdió la vida por sumersión, otra fue asistida en estado grave, otro leve y una pudo ser rescatada sin daños, en distintos puntos de costa del archipiélago.
Esto supone un 33 por ciento menos de afectados totales que en la fiesta de 2023, en la que hubo un herido de carácter grave, tres moderados y dos leves, entre ellos, una menor de edad.