Los trabajadores de más de 55 años en paro en Canarias suponen el 19,1% de las personas sin trabajo, según Randstad

Archivo - Trabajador
Archivo - Trabajador - MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL - Archivo
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 16:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de más de 55 años en paro en Canarias asciende a 34.200 en el cierre del segundo trimestre según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone el 19,1 por ciento del total de personas sin trabajo en el archipiélago, según el Informe Randstad Research sobre el mercado laboral de los séniors.

Así de las 34.200 personas de más de 55 años que hay en Canarias en paro, 21.400 personas son mujeres, lo que representa el 62,5 por ciento del total.

Este colectivo, recoge el informe, afronta un "importante desafío" en cuanto a la diversidad generacional, señalando el director de RSC de Randstad, Óscar Gutiérrez, que el mercado de trabajo "se enfrenta a un doble reto: por un lado el envejecimiento demográfico en marcha desde hace años y, por otro, a una situación de déficit de talento".

Añade que en ambas situaciones el talento sénior "está presente", si bien en el primer caso "como protagonista" y en el segundo como "posible solución".

Señala que el talento sénior tiene una gran presencia en el mercado laboral, con una tasa de ocupación y empleo por encima de la media, ya que se trata de un colectivo que "sufre en mayor medida riesgos de vulnerabilidad".

En este sentido apunta que uno de los casos "más evidentes" es cuando una persona sénior cae en el desempleo, ya que el informe detecta que a los perfiles de más de 50 años les "cuesta más salir" de una situación de desocupación.

En España el número de parados de larga duración, los que llevan más de un año buscando empleo, se sitúa en 1,4 millones de personas. De estos más de medio millón tienen una edad entre los 50 y 64 años, lo que supone el 40 por ciento del total de parados de larga duración. Además, tres cuartas partes del paro de larga duración mayor de 50 años (400.000 personas) llevan más de dos años buscando empleo.

Leer más acerca de: