SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha dado cuenta de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de validar el acuerdo suscrito entre la Consejería y la UTE OHL, para dar cumplimiento a la sentencia que anula la adjudicación realizada por el anterior equipo de gobierno sobre la obra del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, en la isla de Tenerife.
Así lo ha adelantado en rueda de prensa el consejero, Pablo Rodríguez, quien ha comentado que se ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzando entre el Ejecutivo canario y la UTE por valor de 13.777.496,74 euros.
Rodríguez ha comentado que el objetivo principal es que "la obra no se parara, no tuviera más retrasos" y además con "el menor sobrecoste posible" dado que OHL solicitaba más de 23 millones con lo que con este acuerdo validado judicialmente "se cierra un capítulo que desgraciadamente tiene un coste importante" pero concluye "de manera eficiente".
La obra entre El Tanque y Santiago del Teide fue adjudicada en junio de 2019 a la UTE OHL, cuando Pablo Rodríguez era consejero de Obras Públicas, con un presupuesto de 213,4 millones de euros, IGIC excluido, después de que los técnicos de la Consejería concluyeran que no había causa de anormalidad en su oferta.
Sin embargo, posteriormente, la UTE FCC presentó un recurso en el que argumentaba que la oferta de OHL no cumplía con las normativas laborales y sociales.
El Tribunal Administrativo de Contratos ordenó la exclusión de OHL y la Consejería resolvió adjudicar la obra a otra UTE en octubre de 2023, ya con el exconsejero del anterior gobierno al frente, Sebastián Franquis.
En marzo de este año, se notifica la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, de 14 de marzo de 2024, anulando la Resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la orden del exconsejero de Obras Públicas y Transportes, por medio de la cual se declaraba la viabilidad de la oferta de UTE-OHL y se le adjudicaba la obra.
Actualmente, la obra se encuentra en un estado avanzado de ejecución, superando el 60% del presupuesto inicial y se espere que esté finalizada en 2027.