LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico generó en las islas Canarias un total de 16.099 millones de euros durante el pasado año 2018 y representó el 35% del total de la economía del archipiélago, mientras que generó 343.899 puestos de trabajo, el 40,4% del empleo total regional.
Así lo han puesto este jueves de manifiesto la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación del Estudio de Impacto Económico del Turismo Impactur Canarias 2018.
En este sentido, según apunta el Ejecutivo regional, el estudio muestra el comportamiento del sector en 2018 pero no es comparable con los resultados de anteriores ediciones del informe debido al cambio de metodología en la Encuesta del Gasto Turístico del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), fuente sobre la que se basa en una buena parte Impactur, sobre todo en lo referido a demanda turística.
Por su parte, por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportaron 50,7 euros en otros sectores, y de igual manera, por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turista se generaron 38,7 en otras ramas de actividad.
Al respecto, Castilla destacó que pese a que ya desde 2018 empezó a observarse un freno en la demanda turística, como se pudo constatar a cierre del ejercicio con alrededor de medio millón menos de visitantes, la inversión empresarial en turismo en 2018 registro un incremento del 9% hasta alcanzar los 1.100 millones de euros.
MÁS DE LA MITAD DE LA INVERSIÓN FUE A MODERNIZACIÓN
Por su parte, algo más de la mitad de esta inversión se centró en la modernización de equipamiento e instalaciones de la planta alojativa y el resto fue movilizado por las empresas de restauración, de transporte y alquiler de vehículo, entre otras.
UN SECTOR ESTRATÉGICO PARA LA PROSPERIDAD DE LAS ISLAS
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo que los resultados de Impactur Canarias 2018 reafirman el carácter estratégico del turismo para la generación de prosperidad en las islas.
Zoreda hizo mención a los nuevos retos competitivos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacó "el escenario de desaceleración económica en los mercados emisores, la normalización de la actividad turística en los competidores del Mediterráneo Oriental o la incertidumbre y el resultado final del proceso de desconexión de la Unión Europea del mercado británico".
También se refirió al "reacomodo de cuotas de mercado de los grandes mayoristas tras la quiebra de Thomas Cook y a la renovación y modernización del producto y los destinos canarios más maduros", lo que exige enriquecer la experiencia turística, junto a la gestión de la capacidad de carga y la transición ambiental y digital en los destinos del archipiélago.
Por ello, animó a las autoridades a priorizar la acción del Gobierno, de los cabildos y de las corporaciones locales en favor del sector turístico.
Así, apostó por una nueva gobernanza que facilite la mayor alineación de los agentes públicos y privados en las islas, con visión estratégica y capacidad de acción, "para asegurar una gradual transformación sostenible del modelo turístico canario y la mayor extensión de sus efectos de arrastre y beneficios socioeconómicos para el conjunto de la sociedad canaria".
LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO TURÍSTICO EXTRANJERO
Asimismo, Impactur canarias ha resaltado la importancia del consumo turístico extranjero para garantizar el crecimiento estable en el medio y largo plazo de la actividad turística en Canarias.
En concreto y según refleja el informe, los ingresos turísticos asociados a los viajes de los extranjeros en los destinos canarios ascendieron a 11.682 millones de euros en el año 2018.
Se trata de unas cifras que vinieron determinadas por la afluencia de 13,8 millones de turistas extranjeros, que con una estancia media de 9,6 días disfrutaron de 132 millones de pernoctaciones en los alojamientos turísticos en Canarias en 2018, con un gasto medio diario que revierte en destino de 85,9 euros en el año 2018.
Asimismo, el detalle de los resultados por mercados emisores revela el elevado impacto económico generado por los turistas británicos en los destinos canarios a pesar de la incertidumbre vinculada al Brexit y la depreciación acumulada de la libra en 2018.
Concretamente, los 5 millones de turistas británicos que visitaron ese año las Islas Canarias y que estuvieron media 8,5 días (42,6 millones de pernoctaciones) generaron un impacto de 3.663 millones de euros.
El informe refleja igualmente el elevado nivel de ingresos asociados a los turistas alemanes en 2018. La afluencia de 3 millones de turistas alemanes en 2018, que realizaron un total de 32,5 millones de pernoctaciones en los alojamientos turísticos del archipiélago contribuyeron a generar 2.716 millones de euros de impacto económico del mercado emisor alemán.
En este marco, Zoreda quiso subrayar la necesidad de "seguir priorizando la estrategia de garantizar la conectividad a las islas con los principales mercados emisores, que ha jugado un papel fundamental en los últimos años, y avanzar el diseño de nuevas propuestas más experienciales que fortalezcan los atractivos diferenciales de las islas y su capacidad de satisfacer a los turistas europeos más deseados".