SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los turistas internacionales han caído un 7,9% en Canarias en julio, con respecto al mismo mes del año anterior, y rondan el millón de visitantes, mientras que el gasto también se redujo un 2,5% hasta los 1.489 millones, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y hechas públicas este lunes.
El gasto medio por turista, no obstante, se situó en 1.444 euros, lo que supone un incremento del 5,8%, a razón de 162 euros diarios (+3,5%), en tanto que la duración del viaje se situó en 8,9 días, un 2,1% más.
En los siete primeros meses del año, los turistas internacionales han caído un 3,5% en Canarias hasta un total de 7,6 millones, si bien el gasto sigue al alza y sube un 1,1% y alcanza los 9.742 millones.
Canarias se sitúa así como la tercera comunidad de destino en los primeros siete meses del año por detrás de Cataluña (con casi 11,3 millones y un aumento del 1,5% respecto al mismo
período de 2018) y Baleares (con casi 7,9 millones y un incremento del 0,2%).
Por mercados de origen, lideran los británicos, que acumulan el 43,6% de la cuota seguidos de los alemanes, con un 16,8%.
En los primeros siete meses del año, el gasto medio por turista se situó en 1.276 euros, un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior, a razón de 148 euros diarios, un 2,8% más mientras que la duración media del viaje alcanzó los 8,6 días, un 1,8% más.
En total, España superó los 48 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2018.
Hasta julio, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 52.360 millones de euros, con un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2018.
Solo en julio, visitaron España 9,9 millones de turistas internacionales, un 1,3% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 11.980 millones de euros, un 2% más.
El gasto medio por turista en el séptimo mes del año fue de 1.212 euros, con un repunte anual del 3,4%, mientras que el gasto medio diario creció un 4,9%, hasta los 160 euros.
De enero a julio, Reino Unido, con 10,4 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,6% menos respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania, con 6,5 millones de turistas y un incremento del 2,2%, y Francia, con 6,1 millones de visitantes, un 1,2% menos.