La ULPGC contratará de urgencia a 11 personas para diferentes servicios del Hospital Clínico Veterinario

Consejo de Gobierno de la ULPGC
Consejo de Gobierno de la ULPGC - ULPGC
Publicado: martes, 15 octubre 2024 14:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha refrendado este martes, 15 de octubre, en sesión extraordinaria, la decisión de la Fundación Parque Científico y Tecnológico (FPCT), a iniciativa del rector, Lluís Serra, de convocar la contratación urgente de tres técnicos de servicios veterinarios, siete auxiliares y un técnico administrativo, con carácter indefinido, en el Hospital Clínico Veterinario (HCV).

El objetivo "inmediato" de esta contratación es reabrir el servicio de urgencias y hospitalización 24 horas, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

En este sentido, el director de Presupuestos de la ULPGC, Arturo Melián, ha explicado a los miembros del Consejo de Gobierno que la gestión del Hospital Clínico Veterinario se lleva a cabo a través de la FPCT, que se rige por la ley de contratos del sector público, por lo que "solo permite la contratación de personal atendiendo a una tasa de reposición regulada" a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, estas 11 nuevas plazas convocadas se han propuesto con base a una tasa de reposición específica prevista en la legislación estatal cuando las mismas son "esenciales" para los fines de las administraciones públicas y sus entidades.

La convocatoria, explica, se enmarca en el Plan Estratégico del Hospital Clínico Veterinario 2025-2027, que el gerente de la ULPGC, Jorge Balaguer, presentó al Consejo de Gobierno, informando que este documento se ha elaborado estas últimas semanas por el decanato de la Facultad de Veterinaria y la dirección del Hospital, en colaboración con la FPCT y el equipo de gerencia de la ULPGC.

Este plan estratégico, aprobado también por el comité de dirección del HCV y por el Patronato de la FPCT, acredita la condición de servicio esencial del hospital y, además, integra una proyección económica, ajustada a las disponibilidades presupuestarias.

Tras aprobar este punto el Consejo de Gobierno, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, que ha liderado las reuniones que han permitido estas nuevas convocatorias de contratación, agradeció la implicación de todos los grupos afectados en el Hospital Veterinario y su funcionamiento, así como la "especial comprensión de los estudiantes que han padecido estos días esta falta de personal".

Además se ha comprometido a que el hospital "retome en las próximas semanas su normal funcionamiento y sus servicios para seguir posicionado como uno de los mejores" de España y Europa.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la creación de 50 plazas de profesorado ayudante doctor (PAD) en la ULPGC que han sido asignadas a las 47 áreas de conocimiento "más necesitadas", conforme a los criterios de reparto aprobados.

Estas 50 plazas se enmarcan en el convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Consejería de Universidades del Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas privadas, en el marco del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador.

El convenio compensa el cambio en la dedicación docente fruto de la nueva ley universitaria: la LOSU.

También se ha aprobado el nuevo Reglamento de Concursos a Plazas de Personal Docente e Investigador Laboral no Permanente y Profesorado Asociados de la ULPGC, que incluye un nuevo baremo para la selección del profesorado ayudante doctor.

Este nuevo reglamento "es fruto del consenso" con los departamentos universitarios y con el comité de empresa, y da respuesta a las nuevas exigencias de la LOSU, entre las que las que se encuentran las condiciones que rigen la composición de los tribunales que examinan a los concursantes para las plazas que principalmente deberán estar integrados por una mayoría de profesorado externo a la ULPGC.

Los miembros del Consejo de Gobierno también aprobaron la propuesta de que la ULPGC, al igual que la Universidad de La Laguna (ULL), forme parte de la Fundación Cátedra Juan Miguel SanJuán, como patrono de dicha fundación, para el estudio de los fenómenos migratorios.

Finalmente el Consejo de Gobierno se ha adherido la Declaración de los Científicos sobre la necesidad de gestionar los plásticos durante su ciclo de vida, impulsado por la Agencia de Investigación Ambiental, el Centro de Derecho Ambiental Internacional y 15 expertos de prestigio de todo el mundo.