SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco, que ha celebrado su XXXVI reunión en Agadir (Marruecos), ha aprobado la renovación de la condición de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera por diez años más.
El presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera y del Cabildo, Sergio Rodríguez, ha recalcado la importancia de esta renovación y agradeció las felicitaciones recibidas desde Unesco, a través de su Comité Consultivo, en relación con el buen trabajo realizado en esta última década por la Reserva.
Igualmente, el presidente quiso agradecer el trabajo de la dirección ejecutiva, equipo técnico, consejos asesores, instituciones que la conforman y, sobre todo, a la ciudadanía de La Palma en general, que han logrado que esta Reserva de la Biosfera se coloque como un ejemplo a seguir a nivel internacional.
En un informe previo, el Comité Asesor del Consejo Consultivo Internacional de las Reservas de la Biosfera, en relación con esta evaluación decenal, destacó que la misma "cumple con los criterios del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera".
Además, pone de relieve y felicita a La Palma por la "excelente calidad" del expediente de revisión periódica; su cumplimiento de las recomendaciones de la primera revisión; su participación en la red temática de reservas de biosfera costeras e insulares, y la aprobación del Plan de Gestión 2023-2032.
También se destaca el haber compartido su experiencia con otras reservas de la biosfera, tanto en España como en América Latina; la creación de la marca Reserva de la Biosfera, que ha impulsado el desarrollo sostenible y la realización de eventos artísticos, involucrando a las comunidades locales.
La condición de Reserva de la Biosfera para La Palma se lucirá, al menos, hasta su próxima revisión en el año 2034, pudiendo seguir desplegando sus actividades y proyectos una década más.