Trujillo reprocha a Bermúdez que el Ayuntamiento no se persone y asegura que "no tiene credibilidad" en la defensa de la ciudad
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha exigido este miércoles la remoción --cese de funciones-- del secretario del Pleno, Luis Prieto, por "pérdida de confianza" al ser descrito por tres testigos durante la instrucción del 'caso canon' como la persona que jugó un "papel determinante" en la reunión del Consejo de Administración de 2007 en la que se acordó la adjudicación del servicio de aguas de la capital a la empresa Sacyr.
En rueda de prensa ha comentado que en la ronda de pruebas testificales realizada en abril hasta tres testigos --dos ingenieros de Emmasa y la representante jurídica-- han resaltado como Prieto estuvo presente en el Consejo --él lo ha negado-- hasta el punto de que fue el encargado de "dar fórmula jurídica" a la devolución del dinero en forma de canon --un total de 59 millones-- como encargado de la asesoría jurídica municipal
Trujillo ha comentado que también se dirigirán a la comunidad autónoma para que estudie posibles consecuencias legales para Prieto --investigado en el caso-- dada su condición de funcionario público.
El portavoz de la coalición morada, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a su compañera Dolores Espinosa, ha detallado también que el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que fue concejal entre 2011 y 2012, ha testificado que no apoyó las cuentas de Emmasa y en un momento en que Sacyr hablaba de "mal negocio" y pedía un reequilibrio financiero.
Asimismo, ha apuntado que Pérez indicó que la compañía incumplía su compromiso de invertir 45 millones en la ciudad de fondos propios "y lo único que hacía era pedir más dinero".
Trujillo entiende que "es muy grave" que tres testigos hayan señalado que el secretario tuviera un papel tan relevante en la operación por lo que ha asegurado que el alcalde, José Manuel Bermúdez, "tiene que actuar".
Además ha lamentado que el regidor capitalino se haya negado a la personación del Ayuntamiento como acusación particular --solo está en la vía civil-- cuando el 'caso canon' "es el segundo más importante de la ciudad por presunta corrupción" tras el 'caso Las Teresitas', y que en el Pleno también se haya rechazado la creación de una comisión de investigación.
BERMÚDEZ MANTIENE "LO PEOR DEL LEGADO DEL ZEROLISMO"
Ha insistido en que el consistorio "no tiene credibilidad" en la defensa de los intereses generales de la ciudad y en que Bermúdez no se enfrenta "a lo peor del legado del zerolismo" sino que mantiene sus efectos.
Así, ha puesto como ejemplo la negociación "a la baja" de las inversiones que debe acometer la empresa pues los 165 millones previstos se quedan en 106, y el "perverso" acuerdo de devolución suscrito el año pasado sobre los 336 millones ya pagados, a plazos durante diez años.
"Los 33 millones se deben devolver de inmediato y se invierte sin computarlo en las inversiones que Sacyr invierte en Santa Cruz", ha agregado, criticando también que se acordaron otros 8 millones de dividendos al año hasta 2031.
Para Trujillo, este caso, en el que está investigado también el exalcalde Miguel Zerolo y cuatro personas más por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, es un ejemplo de "gestión corrupta de los asuntos públicos" y ahora queda dilucidar si hay "ilícitos penales".