SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha detallado este martes en comisión parlamentario que la campaña de vacunación contra la gripe ha crecido este año un 9,5% y ya beneficia a más de 153.000 personas.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular ha comentado que la campaña se inició el 15 de octubre en todos los centros de salud del archipiélago con un total de 295.000 dosis, con una inversión de más de 2,1 millones de euros.
Según Monzón, "estos datos demuestran el aumento de la concienciación y el compromiso por parte de la ciudadanía para protegerse personal y colectivamente frente al virus y la eficacia de la estrategia de promoción implementada".
Ha comentado también que se han adquirido cinco tipos diferentes de vacuna contra la gripe y que se administran en centros sociosanitarios, residenciales de mayores, centros de media larga estancia, centros de salud, centros penitenciarios, servicios de prevención de riesgos laborales de hospitales públicos y también de los hospitales privados.
En cuanto a la vacunación contra la COVID-19 ha comentado que presenta un "ligero descenso" sobre el año pasado con algo más de 70.600 personas inmunizadas.
La consejera ha apuntado "como novedad" que se mantiene la vacunación infantil en los centros escolares, "una medida que favorece la conciliación familiar y mejora la accesibilidad, especialmente en áreas rurales o con dificultades para el desplazamiento".
Asimismo ha resaltado el fortalecimiento del papel de los profesionales sanitarios, "no solo como población diana de la vacunación sino también como agentes activos" en la recomendación de la vacunación.
"La vacuna es preventiva, funciona, ha funcionado y sigamos animándonos a vacunarnos", ha señalado.
Rebeca Paniagua (PP) ha advertido de que la gripe "está a la vuelta a la esquina" pese a que parezca que se ha retrasado porque "no hace tanto frío como debiera en esta época del año", pero se espera una mayor presión asistencial para los meses de finales de diciembre, enero y febrero.
"Con la llegada del frío sí que van a aumentar los contagios de esta enfermedad. Sin duda, la vacuna es la mejor medida de prevención y, además, con mayor efectividad", ha explicado.