LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de niños y niños, de entre 8 y 13 años, han aprendido nociones básicas de socorrismo en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con las que salvar vidas y lo han hecho al "ritmo de la macarena" como apuntaba la pequeña Carmen.
Carmen es una de las niñas que ha participado en esta actividad y señalaba, a los periodistas, que la técnica de reanimación cardiopulmonar había que hacerla "al ritmo de la macarena" (la conocida canción de Los del Río), mientras que Ainhoa también destacaba el aprendizaje de esta técnica.
Los niños y niñas asistentes a este acto han aprendido nociones básicas de socorrismo por parte de los "mejores expertos del mundo" con la intención de "sensibilizar y concienciar" sobre la prevención de los ahogamientos.
La actividad, enmarcada en el Día Mundial de la prevención a los ahogamientos, ha consistido en instruir a los niños participantes en técnicas de reanimación y enseñar, sobre todo, prevención.
Además, han recorrido la playa de Las Canteras con una pancarta con el lema de este año "la información es el mejor guardavidas", así lo ha comunicado el director de la plataforma 'Canarias, 1500 Km de costa', Sebastián Quintana, en el acto.
Quintana también ha querido matizar que existe una "especial incidencia" de ahogamientos en los niños, ya que a nivel nacional se está registrando "más de un 30 por ciento" de muertes de menores de edad y en Canarias se ha producido el pasado fin de semana el segundo menor muerto por ahogamiento y más de 30 con lesiones de distinto nivel.
Por último, la representante de la Organización Mundial de la Salud, Ana Catarina Queiroga, ha recalcado la importancia de organizar este tipo de actividades porque "los niños van a ser quienes van a enseñar y multiplicar la prevención", por eso la información para los niños es "muy importante", ya que de esta manera se exterioriza al resto de personas.