MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio minorista han aumentado en Canarias un 2,2 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, en el conjunto de Estaña bajaron un 1 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2016, volviendo a terreno negativo después de haber registrado en marzo un aumento del 2,7%. No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,8% en el cuarto mes del año, medio punto más que en marzo.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, igualando el dato de marzo. Con esta tasa ya se encadenan 36 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.
En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, dos décimas menos que en marzo y cuatro décimas más que en abril de 2016.
LAS GRANDES SUPERFICIES, LAS ÚNICAS QUE ELEVAN VENTAS
Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en abril a excepción de las grandes superficies, que incrementaron su facturación un 1,5% respecto al mismo mes de 2016.
Por el contrario, las grandes cadenas vendieron un 0,6% menos; las pequeñas cadenas recortaron su facturación un 2,9% y las empresas unilocalizadas, un 2,1%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 0,1% en abril en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 1,7%. Entre estos últimos, el único incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+3,6%), ya que las ventas de otros bienes y del equipo del hogar retrocedieron un 3,2% y un 1,5%, respectivamente.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, disminuyeron en abril un 1% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio progresaron un 1,3% respecto a abril del año pasado.
La facturación del comercio minorista aumentó en abril en nueve comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y bajó en ocho y en Ceuta y Melilla. Los mayores avances se registraron en Baleares (+3,1%), Canarias (+2,2%) y La Rioja (+1,5%), y los mayores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5,7%), Melilla (-3,3%), Cataluña (-2,9%) y Ceuta (-2,8%).
EL EMPLEO, TRES AÑOS EN POSITIVO
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 36 meses consecutivos de ascensos.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que recortaron sus plantillas un 0,3% respecto a abril de 2016. En contraste, las grandes superficies aumentaron la ocupación un 3,1% y las grandes cadenas, un 4,4%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1%.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias y Baleares (+5,5% en ambos casos), Asturias (+2,7%) y Murcia (+2,5%).