SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha instado este miércoles a no "desechar" ninguna alternativa para "aliviar" la presión migratoria que sufren las islas, y en ese sentido, ha puesto sobre la mesa el artículo 35.2 de la ley de extranjería que permite a las comunidades autónomas abrir centros para menores en países de origen u otros con los que haya algún convenio.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un foro de territorios extrapeninsulares organizado por 'Prensa Ibérica', no ha querido referirse explícitamente a la propuesta de la Comisión Europea de explorar la apertura de centros migrantes en terceros países, opción que sí abrió este martes tras un encuentro con la presidenta de Baleares, Marga Prohens.
Domínguez sí ha incidido en explorar la vía de esos centros, gestionados por ONG, para dar los cuidados que merecen los menores no acompañados, subrayando que "este es un asunto a analizar". "Esa podría o no ser, insisto, siempre en países de origen, siempre en países en los que haya convenios", ha agregado.
Ha dicho también que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla son "quizás" uno de los principales lugares de España con "mayor afección" de la inmigración irregular y por ello sigue entendiendo que no puede recaer sobre los territorios un caso "excepcional, extraordinario y de emergencia" como la llegada de menores migrantes.
Domínguez ha apuntado que con estos territorios también se abordan otros problemas comunes como el de la conectividad o el impacto que tiene en la economía la lejanía del continente y la fragmentación geográfica.
"Canarias no vive gracias a privilegios, sino a derechos tales como nuestro régimen económico y fiscal, un régimen económico que en parte coincide con algunas de las medidas que también se incorporan al archipiélago balear", ha subrayado.