La violencia machista entre menores se incrementó en Canarias un 35% en 2015

Acto en la Delegación del Gobierno contra la violencia machista
Europa Press
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 13:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los casos violencia machista entre menores en Canarias se han incrementado más de un 35% en 2015 respecto al año anterior, una circunstancia que hace "prioritaria la sensibilización y prevención entre los jóvenes y adolescentes para evitar que reproduzcan comportamientos nocivos en sus relaciones".

Así lo afirmó este viernes el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, para añadir que los últimos estudios del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reflejan que el 28,8% de las adolescentes ha sufrido en algún momento de su vida violencia de control, como la ejercida a través de las redes sociales.

Bento presidió en acto de entrega a personas e instituciones en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

En esta dirección se reconoció la labor de María Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 2 de Las Palmas; el Club Deportivo Magec Tías de Baloncesto, Lanzarote; al profesor jubilado de Fuerteventura Jesús Carrillo Rodríguez; a los periódicos Canarias 7 y La Provincia; a 7.7 Radio La Palma y a la trabajadora social de Cruz Roja María Dolores Belenguer Duque.

EL 44% NO DENUNCIA

Asimismo, Henández Bento dijo que actualmente el 44% de las mujeres maltratadas no quiere denunciar, en ocasiones por restarle importancia, a veces porque no reconoce las señales de alarma y muchas otras por miedo.

Así, recordó que dos de las 40 fallecidas en 2016 a manos de su pareja o expareja se han producido en Canarias. La primera de ellas en Tenerife (María Candelaria González Dorta, de 51 años, española y con dos hijos menores de edad) y la segunda víctima mortal residía en Gran Canaria (Jean May Evelyn Railton González, inglesa residente en Santa Brígida).

Bento habló de seguir por la lucha en una sola dirección para erradicar la violencia machista y dijo que España ha sido pionero en establecer de medidas de prevención y protección a las mujeres que sufren malos tratos.

España es un "referente internacional en la lucha contra los malos tratos". Y "en esto tiene mucho que ver el trabajo que se desarrolla calladamente desde el ámbito de la Justicia y el asistencial", subrayó.

Destacó el pacto de Estado por la lucha contra la violencia machista para "que no exista una víctima más" y comentó que es preciso "cambiar esquemas mentales" en cuanto al tratamiento del género por la igualdad entre hombres y mujeres.

El delegado del Gobierno también abogó porque las administraciones públicas, las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Poder Judicial, los medios de comunicación y la sociedad civil a "trabajen de forma conjunta y coordinada, uniendo fuerzas contra el drama que supone la violencia de género".

Leer más acerca de: