ANPE pide un protocolo para garantizar la vuelta a los centros educativos afectados por la ceniza en La Palma
ANPE Canarias plantea este viernes la necesidad de que Sanidad y Protección Civil diseñen un protocolo de vuelta a las aulas específico para los centros afectados por la ceniza del volcán de La Palma.
El sindicato advierte en una nota de la preocupación de los equipos directivos para, una vez retomen la actividad, "combinar" las medidas anticovid vigentes este curso --entre ellas, abrir ventanas y puertas para favorecer la ventilación-- y las recomendaciones "contrarias" de las autoridades sanitarias ante la presencia de ceniza en el aire.
Además, la organización entiende que también debe concretarse si es viable o no el uso de los espacios al aire libre donde se desarrollan algunas actividades, como las propias de la asignatura de Educación Física.
En la zona oeste de la isla de La Palma hay más de una veintena de centros afectados, entre colegios, institutos, centro de FP, escuelas infantiles y escuelas oficiales de idiomas, con 2.800 alumnos afectados.
"Hay incertidumbre entre el profesorado porque este curso en los centros tenemos un protocolo que, en cierta medida, va en sentido contrario. Se debe garantizar la ventilación para prevenir contagios por coronavirus, pero ahora, con la ceniza, se pide lo contrario. Entendemos que, antes de regresar a las aulas, los docentes deben recibir indicaciones y recursos", explica Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.
Asimismo, ANPE considera que debe ponerse en marcha un plan de limpieza de refuerzo especial, de manera que cada día, antes de iniciar las clases, sea retirada la ceniza acumulada en los centros educativos.
Igualmente, la central sindical solicita que la Consejería de Educación garantice el suministro de mascarillas FFP2 a toda la comunidad educativa implicada (personal docente, no docente y alumnado).