SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Vox ha presentado una queja formal ante la Mesa del Parlamento tras la decisión de la vicepresidenta de la Cámara, Ana Oramas (CC), de interrumpir el turno de palabra de la diputada Paula Jover en el Pleno de este miércoles en un debate sobre inmigración.
Jover intervino preguntando si el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural que se trabaja desde el Gobierno preveía la aprobación de algún protocolo o medida para atender situaciones en que la convivencia no era pacífica, y puso como ejemplo que en Cataluña ya había más presos extranjeros que nacionales o que el 45% de las mujeres asesinadas en España en lo que va de año lo han sido a manos de extranjeros, según datos del Ministerio de Igualdad.
En ese momento Oramas, que dirigía la sesión en ausencia de la presidenta, Astrid Pérez, conminó a la diputada a "matizar" sus palabras porque no eran "ciertas" y terminó retirándole la palabra al consumirse el tiempo de intervención.
Así, Vox pide una sanción de apercibimiento a la vicepresidenta en base a los artículos, 9, 83 y 16 del reglamento --donde se establece que no se puede interrumpir el uso de la palabra entre otras cosas--, el artículo 40 del Estatuto de Autonomía y el artículo 20 de la Constitución Española.
Además solicita un turno de tres minutos en la próxima sesión plenaria en defensa del "decoro y dignidad" del grupo parlamentario dado que no se dejó intervenir al portavoz, Nicasio Galván, y ante la falta de respuesta de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, a sus preguntas.
La formación señala en un comunicado que la vicepresidenta del Parlamento tiene tanto derechos como obligaciones específicas y su actuación "no solo afectó negativamente a la libertad de expresión de una diputada, excediendo sus atribuciones, sino que también socavó la dignidad de la diputada, del Grupo Parlamentario VOX y de la institución parlamentaria en su conjunto".