Ve poca actitud emprendedora en España pese a tener capacidades
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fundador y ceo del Centro de Creatividad Imagine (con base en
San Francisco), Xavier Verdaguer, ha afirmado este jueves que "la actitud emprendedora" es la auténtica gran diferencia entre España y Silicon Walley.
Ha hablado sobre los aspectos que fomentan una actitud emprendedora, durante una sesión online organizada por Fundación La Caixa y Fundación CajaCanarias junto a la Asociación Española de Directivos (AED), y presentada por José Juan González, ceo de Canaragua y presidente de AED Canarias.
Sobre su experiencia en Silicon Walley, ha dicho que allí hay mucho dinero para invertir, pero que en España hay condiciones para trabajar como se hace allí, y ha insistido en "la actitud de las personas": por eso ha afirmado que en España hay talento, escuelas de negocio, grandes eventos e incluso dinero para invertir, entre otras características, poca actitud emprendedora.
Como ejemplo, Verdaguer ha afirmado que echa de menos esa actitud sólo con ir a un bar, cuando oye a un camarero quejándose de cómo está todo, mientras que el camarero de un bar de Silicon Walley anima al cliente.
Además, ha lamentado que en España no existan referentes conocidos como emprendedores, mientras que Silicon Walley es en sí "un estado mental, y si eso funciona es porque la gente tiene energía positiva" y convierte los problemas en oportunidades.
Para él, falta actitud emprendedora "en todos los ámbitos de la sociedad", con la vida de cada uno, y no sólo registrando una empresa, sino ya marcándose retos a partir de sueños: para eso, ha pedido que cada uno cultive esa actitud, tanto hacia dentro --con uno mismo-- como hacia fuera, fomentándola, porque emprender está en manos de todos, ha dicho.
También ha dicho que innovar implica formar equipos muy diversos y trabajar (incluso desde grandes empresas) con mentalidad emprendedora de startup: de pequeña empresa pero con gran empuje.
Por eso, considera que la innovación no va ligada sólo a la tecnología --aunque es fundamental--, sino que los cambios se deben sobre todo a las personas, que "lo cambian todo" utilizando la tecnología.
EMPRENDEDURÍA DE STARTUP
Ha puesto varios ejemplos de éxito, como OxyGen: él y otras personas se plantearon la falta de respiradores al inicio de la pandemia de coronavirus, para lo que reunieron todos los elementos que tenían en casa susceptibles para hacer un prototipo de respirador "de campaña".
Pero ha explicado que no basta con la energía de las startups y sus jóvenes impulsores, sino que hace falta el apoyo de grandes empresas, para lo que contactaron con Seat, que se alió con ellos dedicando y adaptando una de sus líneas de producción, por lo que Verdaguer ha dedicado un "homenaje" a la automovilística.
EMPRENDEDURÍA DE GRAN EMPRESA
Otro ejemplo que ha puesto es el de Jorge Gómez (gerente de la gran aseguradora colombiana Suramericana) a propósito de la economía colaborativa: acudió a Imagine (la empresa de Verdaguer) para prepararse ante la posibilidad de que su empresa tuviera un día que afrontar la economía colaborativa.
Verdaguer le recomendó no afrontar el consumo colaborativo, sino ser pionero con un producto de este tipo: en un mes crearon un prototipo de seguro colaborativo (por ejemplo, contratando un seguro en grupo para emprender una excursión en grupo), algo que Suramericana aceptó, y le puso tiempo y dinero a su disposición para materializarlo, lo que supone actuar como startup dentro de una gran empresa.
FINANCIACIÓN A PARTIR DE UNA IDEA
Otro ejemplo es el de un funcionario del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Miró, dedicado a la tercera edad y que planteó la necesidad de afrontar la soledad de los ancianos: con dos personas más, pensó en crear una app que la gente de confianza de un anciano y que sirviera para detectar su posible inacción para reaccionar.
Presentaron el proyecto en el MWC y acabó obteniendo financiación: 5 millones de euros, con los que más de 20.000 ancianos disfrutan de la app Vincles.