Zapata cree que ha sido "clave" modificar el decreto ley de lucha contra el cambio climático en Canarias para avanzar

Archivo - El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, atiende a los periodistas
Archivo - El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, atiende a los periodistas - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 13:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero canario de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, ha considerado que en este año 2024 ha sido "clave" el modificar el decreto ley de lucha contra el cambio climático y transición energética de Canarias para avanzar en la descarbonización del archipiélago.

En un desayuno con periodistas, Zapata señaló que el año 2024 ha estado "principalmente marcado por el objetivo de la descarbonización de Canarias", ahí entendió que la "clave" está en la modificación llevada a cabo a través del citado decreto ley al entender "necesario" su cambio en pro de alcanzar los objetivos de descarbonización para las islas, así como en "pro de esa agilidad administrativa y reducción burocrática".

En este sentido, apuntó que "hay aspectos fundamentales" como los relacionados con las zonas de aceleración de renovables que, matizó, es una directiva europea que se ha traspuesto a Canarias y en la que ya se trabaja "intensamente" con los cabildos insulares para tener "claro en qué lugares de cada una de las islas se van a desarrollar las renovables de aquí en adelante".

Añadió que dentro de esa modificación del decreto ley se tiene "muy en cuenta el avance y el paso al frente" dado en lo que se refiere a la participación de la ciudadanía en los proyectos de suelo. Sobre esto, apuntó que se ha observado como los ciudadanos quieren, cada vez más, participar, conocer qué se está haciendo en cada una de las islas, y se ha abierto que cada proyecto de más de 2 megavatios en Canarias tenga, por lo menos, una participación del 20 por ciento a la ciudadanía canaria.

Para Zapata son dos de las "claves fundamentales" de este 2024, junto a las jornadas de divulgación que se están realizando sobre la ley de cambio climático, para que conozcan la norma y cuando llegue a los diferentes ayuntamientos se sepa que existe una obligación, vía ley, de que el 100 por 100 de las cubiertas de los nuevos edificios tengan renovables, que cuando quieran instalar un cargador fuera de ordenación "no" tengan que esperar por el trámite de la licencia, sino que automáticamente se presente el proyecto y puedan salir a construir.

PLAN DE CHOQUE ANTE LA ACUMULACIÓN DE EXPEDIENTES

Asimismo, el consejero se refirió a la puesta "en orden los fondos Next Generation" con el establecimiento de un plan de choque, ya que recordó que al llegar a la consejería encontró "más de 15.000 expedientes sin responder", que sumados a sus primeros meses en este departamento, superaron los 20.000.

Ante ello, agregó, que se estableció un plan de choque y mostró su satisfacción porque el mismo "avanza a buen ritmo", ya que se ha cumplido con los hitos marcados por el Ministerio para la Transición Ecológica y hay datos "importantes" en cuanto a la concesión definitiva de las diferentes líneas de ayuda, ya sea el MOVES III, el autoconsumo o las diferentes líneas que se han puesto.

Por otra parte, se refirió a iniciativas destinadas a suelo antropizado ante la limitación que tiene Canarias.

EÓLICA MARINA

El consejero canario de Transición Ecológica ha resaltado también los avances en la eólica marina, para lo que apuntó se ha creado una mesa donde están representados todos los actores que pueden tener influencia en la eólica marina, subrayando la imagen de "unidad" que se ha dado al ministerio en cuanto a querer ser los primeros donde se desarrolle este tipo de energía en el territorio nacional.

Muestra de ello, puntualizó, es que en las últimas celebraciones de esta mesa de eólica marina participa activamente el Ministerio para la Transición Ecológica de España. En este sentido, admitió que "es clave de ir de la mano y de todos" los sectores, desde pesca, la seguridad marítima y "todas y cada una" de las consejerías que puedan tener algún tipo de implicación.

Respecto a la geotermia, expuso que han sido beneficiarias Gran Canaria, Tenerife y La Palmas de las ayudas del IDAI, con más de 100 millones de euros, indicando que desde la Consejería de Transición Ecológica se está "intentando estar cerca de ellos" para que se puedan cumplir los plazos y que la geotermia "venga a sumar" a ese mix energético de Canarias y ayudar a conseguir "cuanto antes" la descarbonización del territorio.

Finalmente indicó que otra de las "claves", que espera pueda ser realidad en esta legislatura, es la nueva ley de montes, el decreto forestal, las inversiones realizadas para la prevención de incendios forestales a través de las brigadas forestales que son los EIRIF con inversiones desde la implementación de nuevos helicópteros o maquinaria pesada o los diferentes medios para que poder decir "con orgullo" que se tiene a las "mejores" brigadas contra incendios y de prevención.

Otro de los hitos, dijo, es el Plan Canario de Acción de Economía Circular 2024-2026, que va en línea de lo trabajado durante todos estos años, un plan canario concreto con 20 medidas que busca cumplir, con un gasto "claro" que se va a hacer si se implementan las 20 medidas comprometidas.

"Vamos a dejar las buenas intenciones y nos vamos a ir a hechos concretos. Canarias no puede seguir enterrando basura en sus complejos ambientales y tenemos que cuanto antes dar ese paso hacia la circularidad", apuntilló.

Contador

Leer más acerca de: