LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García Calzada, han presentado una nueva oferta formativa, con 13 talleres, que, hasta finales de mayo, permitirá a comerciantes y pymes locales "incrementar sus conocimientos en TICs y, de este modo, aumentar su éxito empresarial y su competitividad".
Un reto "que es individual y también colectivo -como ha señalado la alcaldesa- ya que con acciones de este tipo, en las que ya han participado cerca de 600 emprendedores, conseguimos aumentar las oportunidades de todo el sector y con él de nuestra economía".
El Ayuntamiento y la Federación de Empresarios comenzaron a apostar por la realización de estos cursos, que son gratuitos y eminentemente prácticos, en 2015. La gran aceptación con que han sido recibidas las sucesivas ediciones y la satisfacción de los participantes al finalizar, con una nota media de 8,5 sobre 10, han animado a los promotores a continuar por el mismo camino.
Como ha señalado el presidente de la FER, "son talleres de competitividad, que están resultando muy interesantes y muy útiles para las empresas, principalmente, las pymes, pequeños negocios y autónomos que, gracias a estas charlas muy prácticas, conocen y aplican nuevas herramientas y posibilidades para mejorar su gestión".
"Esta iniciativa nace del esfuerzo y de la colaboración que hacemos el Ayuntamiento, la FER, las asociaciones sectoriales y las empresas. Es una oportunidad de estar al tanto de las herramientas más actuales e innovadoras del mercado, que sin duda van a aportar competitividad, posicionamiento, y visibilidad a estos negocios", ha añadido.
Por su parte, Cuca Gamarra ha resaltado que "es importante conocer la tecnología para poder servirse de ella y aprovechar todo su potencial a fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, a lo que los clientes demandan ahora, y también obtener los beneficios de una gestión diferente, innovadora".
Pero además de formación tecnológica, los talleres abarcan más materias; en esta ocasión habiéndose incluido también temáticas como la imagen y comunicación de marca o los seguros que deben suscribir las empresas. Como ha señalado la alcaldesa "todo aquello que un emprendedor, que un pequeño empresario, precisa para seguir formándose y ser siempre competitivo".
LOS TALLERES.
A partir del 14 de febrero, y todos los martes hasta el 30 de mayo, excluyendo las fechas de Semana Santa, se irán desarrollando las siguientes sesiones formativas que tendrán lugar o bien en el Espacio Lagares o en la sede de la Federación de Empresarios.
Se abordarán temas, como ha especificado García Calzada, como la importancia de planificar para vender; Google Analytics; Cómo vender sin que la gente entre en tu local; Fideliza y conoce a tu cliente: App Logroño.es; Branding: Marcas con personalidad propia; Soluciones de gestión y mejora en soluciones de negocio para el comercio, retail y hostelería; Gestión de clientes, uso práctico de un CRM; Introducción al comercio electrónico para pymes y emprendedores.
También se analizarán la Importancia de estar bien asegurado. Explicación de los seguros imprescindibles para un autónomo y una pyme; la Innovación en el comercio; Cómo cultivar nuestra marca; Redes sociales en la empresa: Uso de Twitter; y Legaliza tu web, blog y redes sociales.
Las sesiones serán impartidas por empresas especializadas en cada una de las materias: Mayaya, Doyournet, Citylok, JIG, VoxCom, Emesa, Logic Soluciones Software, Netbrain.es, Asociación de Corredores de Seguros de La Rioja, Mercadona, Lles, Tipsa y Red advisor. Éste ha sido otro de los elementos destacados por la alcaldesa en la presentación de los talleres, que son "para empresarios impartidos por empresarios".
Los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono de la Federación de Empresarios (941 271 271) o a través de su web (www.fer.es).
En los primeros cursos que se celebraron en 2015 se impartieron 10 sesiones, a las que asistieron 240 personas; en 2016, con 17 talleres, hubo unos 350 participantes.
Esta iniciativa en materia de formación es una de las que el Ayuntamiento y la Federación de Empresarios desarrolla dentro de la colaboración estable que se mantiene y que tiene su eje central en la Oficina de Desarrollo Económico de Logroño.
OFICINA DE DESARROLLO ECONÓMICO.
Por otro lado, la alcaldesa y el presidente de la FER han hecho referencia a la actividad registrada en esta oficina durante 2016, de la que han coincidido en mostrarse "satisfechos".
En ella se ofrece información especializada sobre ayudas municipales, normativa y legislación, tramitación de licencias, planeamiento, tributos municipales, ordenanzas, etc. Es muy destacado el asesoramiento que desde aquí se destina a incentivar las políticas de suelo industrial.
En 2016 un centenar de usuarios han solicitado presencialmente información en la Oficina; mientras que el banner ubicado en la web de la FER ha obtenido 6.200 accesos de información. Los interesados tienen entre 31 y 50 años y son mayoritariamente españoles; el 47 por ciento con una formación media o superior.
Los sectores sobre los que se demanda más información son: hostelería (45 por ciento); comercio textil (12 por ciento); panadería-pastelería (10 por ciento); peluquería y estética (7 por ciento); alimentación (5 por ciento) y hospedaje-casas rurales (5 por ciento).