Un concurso formativo para impulsar proyectos emprendedores
LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 132 alumnos de Formación Profesional procedentes de 16 centros de La Rioja participan a lo largo de la jornada de hoy, 30 de octubre, en el evento HackaretODS, un concurso formativo donde podrán poner en marcha todo lo aprendido en sus ciclos formativos con el objetivo de impulsar el proceso emprendedor para simular el lanzamiento de un proyecto empresarial de innovación social.
El director general de Formación Profesional, Daniel Marín, y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Íker Muguruza, han inaugurado este miércoles la jornada, que desarrollará en distintas instalaciones de 'La Bene'.
También han recibido a todo el alumnado que, a través de 22 equipos, van a participar, partiendo de cero, en la elaboración de un proyecto emprendedor innovador y viable, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deberán presentar ante un jurado.
Daniel Marín ha reconocido que actividades como este HackaretODS, organizado por el Gobierno de La Rioja y CaixaBank Dualiza, permite al alumnado de FP "demostrar sus habilidades empresariales y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su formación". Se trata, ha añadido, de "una oportunidad para desarrollar el talento y la inquietud emprendedora", además de una herramienta más para que "la juventud aprenda a resolver retos y potenciar sus competencias emprendedoras".
Junto al aprendizaje de los estudiantes de FP, Marín ha explicado que este evento también supone una oportunidad para el profesorado, ya que "además de vivir esta jornada con sus estudiantes y compartir experiencias con otros docentes", podrán participar en un taller formativo.
Por su parte, Iker Muguruza ha subrayado "la importancia de impulsar proyectos de este tipo que, desarrollados desde la colaboración público privada, supongan un impacto pleno en el aprendizaje de los estudiantes. Según el Observatorio de la FP, "La Rioja generará casi cien mil oportunidades de empleo en la próxima década 2025-35, y una parte importante será para titulados en FP, por lo que es imprescindible que fomentemos este tipo de iniciativas que mejoren las competencias y la empleabilidad de los jóvenes riojanos", ha recalcado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
La iniciativa HackaretODS permite a los estudiantes impulsar, de forma simulada, un proyecto empresarial. Durante aproximadamente diez horas de trabajo, el alumnado participante, distribuido en equipos de seis miembros cada uno, presentar un proyecto emprendedor innovador y viable basado en los ODS. El equipo ganador obtendrá un cheque Amazon de 600 euros y cada uno de los tres finalistas será reconocido con un cheque Amazon de 300 euros.
Durante esta jornada, los estudiantes de FP trabajarán en la puesta en marcha de una idea, su planificación, las estrategias de marketing y branding, la fase de prototipado y pitch y su presentación final. En cada fase serán supervisados por profesionales y recibirán formación, a través de micropíldoras.
De esta forma, durante el desarrollo del HackaretODS, el alumnado de FP no solo aprenderá a lanzar un proyecto emprendedor, sino también a trabajar el intraemprendimiento, es decir, cómo dirigir proyectos en empresas de terceros y, sobre todo, las competencias transversales para liderar un proyecto. En este sentido, se tendrá presente distintas habilidades como la comunicación, la resiliencia, la proactividad, la creatividad, el trabajo en equipo, el síndrome del impostor y el pensamiento analítico, etc.
Este concurso formativo es una oportunidad que permitirá a los docentes y estudiantes de distintos ciclos de FP y procedentes de toda la Comunidad relacionarse entre ellos y compartir experiencias. En concreto, participa alumnado procedente de Logroño, Lardero, Nájera, Arnedo, Calahorra y Alfaro, y por primera vez, forman parte de una iniciativa emprendedora de esta naturaleza los estudiantes del CEPA Plus Ultra.