LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Protocolo de Duelo del Ayuntamiento de Logroño aglutina ya a un total de 68 entidades de todos los estamentos de la sociedad, tras contabilizar este 25N la adhesión de otros 22 nuevos organismos, pertenencientes en su mayor parte al ámbito del deporte y de la discapacidad.
Como ha recordado al comienzo del acto de la firma la concejala de Igualdad, Celia Sanz, el Protocolo "busca dar una respuesta colectiva de condena y denuncia ante la violencia hacia las mujeres, al tiempo que muestra un apoyo unánime a las víctimas y su entorno".
Las entidades que han formalizado este lunes su adhesión a este Protocolo de Duelo han sido Federación Riojana de Montaña (FERIMON); Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja; Grupo Social ONCE; Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI La Rioja); Asociación El Llavero; Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR); La Rioja Sin Barreras; Federación Riojana de Deportes para Personas con Discapacidad (FERDIS); Federación Riojana de Triatlón; Federación Riojana de Atletismo; y Federación Riojana de Hípica.
También la Federación Riojana de Baloncesto; Federación Riojana de Petanca; Federación Riojana de Tiro con Arco; Federación Riojana de Voleibol; Federación Riojana de Tenis; Federación Riojana de Boxeo; Federación Riojana de Caza; Federación Riojana de Judo y D. A.; Federación Riojana de Esgrima; Federación Riojana de Fútbol, y Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
En total, son 68 las entidades que suscriben este Protocolo. Todas ellas forman parte del Grupo Logroño por la Igualdad, como espacio que busca la participación del tejido social de Logroño, para establecer cauces y mecanismos de interlocución estables y duraderos entre la sociedad y la administración local en materia de políticas públicas de igualdad.
En este grupo, que se reúne con periodicidad mensual, se están llevando a cabo diversas acciones, entre las que destacan la organización de las concentraciones mensuales contra la Violencia de Género; y el seguimiento del II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la ciudad de Logroño.
Mediante la conformación de tres grupos de trabajo, se realiza el seguimiento a la implementación de algunas medidas del Plan de Igualdad, referentes a las siguientes temáticas: Violencia de Género, Puntos no seguros de la ciudad, y Corresponsabilidad, conciliación y cuidados.
En representación de todos los firmantes, han intervenido en el acto la responsable de Igualdad de la Federación Riojana de Triatlón, que ha destacado que la violencia de género "socava los cimientos de nuestra sociedad" y "deja cicatrices permanentes", por lo que ha llamado a "un esfuerzo conjunto" contra ella.
Para el presidente de la Federación Riojana de Judo "hay que denunciar y rechazar la violencia contra las mujeres para poder erradicar esta lacra social", para finalizar defendiendo que "entre todos, se puede".
La presidenta de La Rioja Sin Barreras ha subrayado que "además de igualdad, hay que hablar de apoyo y de dignidad" y ha apelado igualmente a que "todos tenemos que ser parte activa para erradicar" la violencia machista.
En palabras del decano del COAR, por su parte, "no se trata solo de firmar un documento de adhesión, es un compromiso ético y social" contra la violencia de género, que ha considerado "inadmisible" y frente a la que "cualquier medida contribuye a su erradicación", llamando por ello a todos "a aportar con firmeza compromiso para una sociedad más justa y más segura".
Para cerrar el acto ha intervenido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha destacado tanto la labor de la Concejalía de Igualdad como del propio Protocolo, como ha alabado, "impulsado en la Legislatura anterior" y del que ha resaltado el apoyo "mayoritario" de los grupos municipales de PP, PSOE, Unidas Podemos-IU y Partido Riojano -Vox no ha estado presente en el acto-.
"Es un día triste, que nos tiene que servir para mejorar ante las gravísimas estadísticas que, desafortunadamente, tenemos y que nos interpelan cada día", ha afirmado el primer edil.
En este sentido, Escobar ha recordado recursos municipales como la Unidad de Convivencia de la Policía Local, la Unidad de Emergencia Social o el propio Protocolo de Duelo "en el que se ha dado un salto con esas 68 entidades adheridas" y entre las que ha resaltado especialmente las del mundo del deporte "como escuela de vida" y "ejemplo" por la igualdad.