LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha llamado este viernes a "sacar la sanidad de la política" y ha propuesto "para despolitizar" la gestión sanitaria a partir del 27 de mayo un Pacto por la Salud de los riojanos.
Así lo ha afirmado Ceniceros en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha presentado las propuestas 'populares' en materia sanitaria. Una comparecencia en la que ha estado acompañado por los miembros de la candidatura autonómica María Martín y Alberto Bretón.
"El Partido Popular de La Rioja es el único partido que dispone de un proyecto sanitario con capacidad de dar respuesta a las necesidades sanitarias que demandan los riojanos", ha señalado Ceniceros, quien ha apostado por seguir "preservando, cuidando y defendiendo" un modelo de atención como el que realiza el sistema público de salud de La Rioja, que, hoy por hoy, "es uno de los mejor valorados del país".
Por eso, Ceniceros ha hecho un llamamiento para "sacar la sanidad de la batalla política". Algo, como ha recordado que "ya propusimos al principio de la Legislatura, con un pacto por la sanidad", pero para lo que "aún seguimos esperandos la respuesta de la oposición". "Algunos -ha lamentado- prefieren estar tras las pancartas que preocuparse por la situación de la sanidad en La Rioja".
El candidato ha destacado que el Partido Popular quiere, dentro del esquema global de su proyecto sanitario, "dar empuje a la Atención Primaria" y por ello, se ha comprometido" a cerrar desde el Gobierno de La Rioja, el acuerdo que ya se está gestando con los profesionales".
Incluirá, entre otras cuestiones, un incremento del presupuesto de Primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto global del Sistema Público; la normalización de las agendas de los profesionales para que ninguno de ellos tenga que atender a más de 35 personas por día; y la mejora de las condiciones de trabajo de los mismos hasta alcanzar el 100% de la estabilización de la plantilla.
Junto a estas propuestas, Ceniceros ha recordado que el programa del PP recoge otras iniciativas que igualan, y en algunos casos incluso superan, las 30 propuestas que el pasado lunes presentó el Foro de Profesionales de Atención Primaria como necesarias para transformar el primer nivel asistencial, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Además, Ceniceros ha apuntado que el programa del Partido Popular incluye también la incorporación de más medios diagnósticos para ampliar la capacidad de resolución de Atención Primaria; la incorporación de nuevas profesiones a los centros, como optometristas y podólogos; y el desarrollo de programas que permitan un mejor abordaje de patologías.
Dentro del ámbito de la salud pública, Ceniceros ha avanzado que durante la próxima legislatura se pondrá en marcha un programa sanitario contra el sobrepeso que permita reducir en 10 puntos la prevalencia de la obesidad en menores y 5 puntos en los adultos.
De igual modo, el candidato ha anunciado la puesta en marcha de un programa de revisión periódica gratuita en agudeza visual y salud bucodental para menores y adolescentes; la extensión de la monitorización a través del sistema flash para diabéticos; y la creación de una nueva ley de adicciones, que permita una lucha más eficaz contra las realidades sociales en este campo, especialmente en el ámbito de la juventud.
Ceniceros ha asegurado que la incorporación de nuevas iniciativas en la estrategia de crónicos, que pasan por incrementar el número de pacientes renales que puedan recibir diálisis en su domicilio o la implantación de un sistema de telemonitorización de la EPOC que se podrá activar desde la casa del paciente, entre otras medidas.
MEJORAS EN URGENCIAS.
Dentro del ámbito de la Atención Especializada, Ceniceros ha anunciado la puesta en marcha de un sistema que permitirá el triaje para la valoración de las Urgencias en menos de 10 minutos.
A ello ha sumado la creación de las Urgencias Pediátricas, con un dispositivo específico y diferenciado para atender los problemas de los niños, y las Urgencias Geriátricas, a través de la figura del geriatra consultor; dos mejoras que permitirán una atención más eficiente a estos grupos de edad.
En el Hospital San Pedro se implantará también la Cardiología Pediátrica, entre otras prestaciones previstas, en las que se incluye también una unidad específica para atender el dolor agudo.
De la misma manera, se pondrá en marcha el programa 'Demora Cero' para que los pacientes con sospecha de cáncer tengan garantizada la atención inmediata por parte de un especialista en el momento que existe una duda.
La investigación en el ámbito de la salud incrementará su presupuesto según las previsiones del Partido Popular hasta los 10 millones de euros y se seguirá trabajando en ampliar la red de centros nacionales e internacionales con los que el CIBIR desarrolla proyectos.
Por último, Ceniceros ha expresado el compromiso de dotar al Plan de Infraestructuras Sanitarias de los medios suficientes para asumir todas las demandas de mejora de centros y la construcción de las nuevas Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.