El 36 % de conductores riojanos reposta habitualmente carburantes 'low cost'

Gasolinera
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 agosto 2015 18:55

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los conductores riojanos que repostan habitualmente carburantes 'low cost' podrían estar recorriendo hasta 753 kilómetros menos de media al año, debido a la suciedad que puede acumularse en el motor por el uso de estos carburantes.

   Esta cifra se desprende del 'Estudio BP sobre hábitos de repostaje en España', representativo de la población española, con una muestra proporcional de 2.003 encuestas a conductores españoles de entre 18 y 65 años, que han respondido preguntas acerca de hábitos y percepciones vinculadas con sus conductas de repostaje.

   Estos datos se han presentado en el lanzamiento de los nuevos carburantes BP con tecnología ACTIVE, los más avanzados en su historia en la lucha contra la suciedad y  que ayudan a recorrer hasta 56 kms más por cada depósito.

   Una de las preguntas del estudio hace referencia a la frecuencia de repostaje de carburantes 'low cost'. Cerca del 36 por ciento de los riojanos encuestados se declara cliente habitual de este tipo de carburante.

   Según se desprende de otra de las preguntas de la encuesta sobre el promedio de kilómetros recorridos al año, los conductores riojanos que son clientes habituales de 'low cost' declaran realizar una media menor de kilómetros, alcanzando los 10.750 kilómetros anuales frente media de todos los encuestados a nivel nacional, de 11.008 kms.

   De acuerdo con el informe de BP 'Dirt Report', presentado también con motivo de este lanzamiento, la suciedad acumulada por el uso de carburantes 'low cost' es uno de los grandes enemigos del vehículo. Además de averías o pérdidas de rendimiento, las partículas de suciedad acumuladas en los elementos críticos del motor pueden llegar a causar un incremento del consumo de carburante de hasta un 7 por ciento.

   En este sentido, al cruzar la media de kilómetros anuales recorridos por los conductores riojanos con este 36 por ciento de consumidores habituales de 'low cost', éstos podrían dejar de recorrer de media hasta 753 kilómetros al año.

   A nivel nacional, este kilometraje "perdido" por los conductores habituales de 'low cost' es de 833 kms. al año y si trasladamos este porcentaje al censo de conductores en España -estimados en alrededor de 26,4 millones según datos de octubre de 2014 de la DGT, sin tener en cuenta los conductores de vehículos con movilidad reducida y vehículos agrícolas-, este dato ascendería a 4.500 millones de kms. al año, el equivalente a la distancia entre el Sol y Neptuno.

   Respecto a los efectos de los carburantes mejorados o con aditivos, el rendimiento del motor y la reducción de emisiones son los dos más apreciados por los conductores riojanos encuestados. Los cántabros son quienes reconocen más que los carburantes con aditivos pueden permitir recorrer mayores distancias por cada depósito y los extremeños y navarros quienes más creen que fundamentalmente ayudan a reducir el gasto.

   A nivel nacional, la encuesta ha revelado que la posibilidad de recorrer una mayor distancia (54 por ciento) y de limpiar el motor (39 por ciento) son, después del precio (58 por ciento), los aspectos más valorados por los conductores españoles en un carburante.

   Aún así, un porcentaje significativo de los conductores españoles desconoce que los carburantes con aditivos pueden optimizar el rendimiento del motor (24 por ciento), ayudar a limpiarlo (26 por ciento) e incluso permitir recorrer mayores distancias por cada depósito (26 por ciento).

   El 70 por ciento de los encuestados a nivel nacional reconoce, además, que el tipo de carburante influye directamente en el rendimiento del motor. Para el 88 por ciento la suciedad en el motor es un elemento clave que puede afectar a su buen funcionamiento, por encima de la antigüedad del vehículo. El cuidado del coche (93 por ciento) y el tipo de conducción (90 por ciento) son los dos factores que los conductores vinculan más con su rendimiento.

   En el caso de los conductores riojanos creen que el cuidado del vehículo y el tipo de conducción son los aspectos que influyen más en el rendimiento de su coche.

CARBURANTES CON ADITIVOS VS CARBURANTES 'LOW COST'

   El 43 por ciento de los conductores riojanos declara ser consumidor exclusivo de carburantes mejorados o con aditivos ya que afirma no repostar nunca o casi nunca carburantes 'low cost'. Los clientes habituales de carburantes 'low cost' (7 o más veces por cada 10 repostajes) y que, por tanto, pueden verse más perjudicados por la acumulación de suciedad en el motor, representan el 36 por ciento de los conductores riojanos.

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