LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 38 bodegas de Rioja y 31 importadores internacionales participan los días 22 de febrero en Riojaforum y el día 23 en las instalaciones de las bodegas en Rioja Wine Trade Mission 2023, la misión inversa organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER), con el objetivo favorecer el negocio internacional y aumentar la presencia exterior del Vino de Rioja.
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha presentado este lunes la misión comercial inversa, acompañado por Sheila Argáiz, responsable del Departamento de Internacional de la organización y la técnico Laura Labanda.
Una iniciativa, ha resaltado García-Calzada, "centrada en esta ocasión en el mundo del vino, para favorecer las relaciones y los contactos a muy alto nivel", con la intención primordial de facilitar los negocios, pero también "de colaborar con la imagen de prestigio internacional de Rioja".
En ocasiones anteriores, la misión se dedicaba a toda la industria agroalimentaria "que tiene un papel fundamental en la economía riojana", por lo que ahora se estudia realizar encuentros específicos para cada sector. "Porque de lo que se trata -ha recalcado el presidente de la FER- es de seguir favoreciendo la internacionalización de nuestras empresas, proyectando calidad, innovación y prestigio".
El evento está organizado por la FER, con el patrocinio de las empresas Umibots, Gráficas Digraf, Royo Centro Logístico Intermodal y Azcona Brand Experience, además de la colaboración en las tareas de atención e información de FEAPS Plena Inclusión La Rioja, entidad que trabaja en favor de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
Además, la FER ha contado para realizar este acontecimiento con la colaboración de socios empresariales a nivel internacional. De este modo, en la primera jornada, el miércoles 22, que se celebrará en Riojafóru, las bodegas y los importadores celebrarán un total de 489 entrevistas bilaterales.
Los importadores proceden de un total de 13 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, India -que acude por primera vez-, Reino Unido, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Holanda y Polonia. Cada importador tiene una agenda de 16 reuniones bilaterales y las bodegas participantes realizarán entre 12 y 13 entrevistas.
En la segunda jornada, el jueves 23, Rioja Wine Trade Missión 2023 se trasladará a las instalaciones de las bodegas participantes. Cada uno de los importadores tiene una agenda de 3 visitas a bodegas. En total, se desarrollarán 93 visitas a las instalaciones de las propias bodegas, con el fin de comprobar "in situ" las instalaciones y los diustintos procesos en bodega.
Todas las reuniones bilaterales y visitas a las bodegas están concertadas y prestablecidas atendiendo a los intereses manifestados tanto por las bodegas como por los importadores.
Como ha incidido Sheila Argaiz, "es un evento muy consolidado, que lleva ya diez años consiguiendo datos muy importantes". Así, ha detallado que, desde 2013, han participado en las misiones 465 importadores, se han realizado más de 7.150 entrevistas y se han llevado a cabo casi 1.460 visitas a las bodegas participantes.
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) "ha puesto todos sus esfuerzos en completar un evento internacional para colaborar en la excelente imagen y proyección internacional del Rioja, nuestro producto más emblemático", como ha subrayado García-Calzada.
Durante la celebración de la misión, las bodegas participantes podrán contar con el asesoramiento de los expertos de la FER en materia de operativa de comercio exterior, patentes y marcas y contratación internacional. Todos los asesores de la organización estarán a disposición de las empresas.
El evento ha despertado incluso el interés de un socio de la FER en Polonia, que es la Universidad de Lublin, que acude a Riojaforum en calidad de invitado.