LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha adelantado este lunes que su formación ha presentado un total de 50 enmiendas al anteproyecto de Presupuesto del Consistorio para 2017, "para hacerlo más realista, más ambicioso y con respuestas a las verdaderas necesidades de los ciudadanos".
En rueda de prensa, Arraiz ha señalado que "lo que presentamos desde el PSOE es casi una enmienda a la totalidad, aunque esta figura no existe en el Ayuntamiento, porque es muy difícil, ante un anteproyecto de presupuesto al más puro estilo PP darle una vuelta, al final, se acaba haciendo otro presupuesto diferente".
Así, ha apuntado la "necesidad de reducir en algunos gastos" y también, sobre todo, "ajustar el capítulo de ingresos", donde el anteproyecto presentado por el equipo de Gobierno "muestra unas cifras muy infladas en ingresos por algunos impuestos y especialmente, por la venta de suelo".
Además, ha sumado algunos gastos que se dan de baja, junto con "inversiones que no consideramos prioritarias, mientras que incluimos otras que sí nos lo parecen", entre ellas, "peticiones de los vecinos que no aparecen en el proyecto, "y más incidencia en las políticas sociales, que se quedan cojas".
GASTOS.
Al detalle, la portavoz del PSOE ha comenzado por los gastos, en el que ha apostado por "aumentar el programa de subvenciones a proyectos comunitarios", como el ICI en Madre de Dios-San José; la creación de un centro de mayores en Varea y otro en el Casco Antiguo "que dé servicio a la zona centro".
Además, aún en Servicios Sociales, contempla la contratación de dos nuevos trabajadores sociales y otros dos operadores administrativos y el aumento "progresivo" de la plantilla del Parque de extinción de incendios.
Arraiz ha apuntado otros "clásicos" entre sus peticiones, como más ayudas para libros de texto; la puesta en marcha de comedores escolares en vacaciones; el incremento del contrato del servicio de gestión de la Biblioteca Rafael Azcona; o un plan director arqueológico para la ciudad, con "actuaciones de limpieza" en yacimientos como Valbuena o Monte Cantabria; o 100.000 euros más para Cultural Rioja.
Especial hincapié ha hecho la puesta en marcha del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), "para lo que no hay nada previsto en el presupuesto", mientras que el PSOE propone el aumento de la partida, en 150.000 euros, para el inicio del proyecto museográfico; 115.000 euros para contrata personal para servicios auxiliares; y otros 35.000 euros para contratar un gerente.
Aspectos varios relacionados con la accesibilidad; peatonalizaciones en El Cortijo; las pasarelas de Los Lirios y La Estrella; el baldeo nocturno; mejoras en el mantenimiento de los polígonos industriales; aumentar la Cooperación al Desarrollo y las ayudas al comercio; o mejoras también en la Plaza Primero de Mayo completan las propuestas en gastos.
Por contra, entre las bajas en este capítulo, están 100.000 euros menos en comunicación; reducción de asistencias técnicas; 200.000 euros en el polideportivo Maristas; 300.000 euros menos en la ampliación dle Teatro Bretón; y, especialmente, 2,2 millones menos "dadas las bajas presentadas en el concurso para la construcción de la estación de autobuses y que el crédito correspondiente a 2016 permanece intacto".
INGRESOS.
En cuanto a las altas en ingresos, Beatriz Arraiz ha apuntado aumentos en el Convenio de Capitalidad -444.000 euros-; en la subvención de la Comunidad Autónoma a Cultural Rioja; y, sobre todo, el incremento en un millón de euros para la subvención de la Comunidad Autónoma correspondiente al Convenio de Servicios Sociales.
Y en las bajas, ha destacado la portavoz socialista los 3,64 millones menos en la previsión de la partida por enajenación de suelo municipal "porque la previsión no es realista"; y rebajas en las previsiones de recaudación por impuestos: 525.000 euros menos en el IBI y 300.000 euros menos por las plusvalías.
En conjunto, un aumento de gastos de 2,77 millones por un descenso en esta partida de 4,62 millones; y, en ingresos, altas por 2,61 millones y bajas por 4,47 millones, lo que "cuadra aproximadamente" y no aumenta ni disminuye de forma significativa la cuantía final del anteproyecto presupuestario "sino la forma de entenderlo".
En cuanto a la negociación, Arraiz ha señalado que "se ha ampliado hasta mañana el plazo para presentar las enmiendas, que en principio acababa el viernes, así que igual se está negociando, pero eso es algo que, al menos en el PSOE, no sabemos nada". La previsión para celebrar el pleno de presupuestos "es a final de mes, día 29 ó 30, más o menos".