El 65 % de los compradores riojanos realizan reformas tras adquirir la vivienda

Archivo - Piso reformado por Privalore en Barcelona
Archivo - Piso reformado por Privalore en Barcelona - PRIVALORE - Archivo
Publicado: sábado, 21 diciembre 2024 14:21

LOGROÑO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El inmobiliario español enfrenta un doble desafío en la antesala de 2025: la falta de stock en un contexto de alta demanda y el envejecimiento del parque edificado existente. Así, los profesionales inmobiliarios consultados en la XXI edición del Barómetro Inmobiliario - 'El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios' de UCI y SIRA afirman que el 65% de los comparadores riojanos realizan reformas tras adquirir la vivienda, una cifra muy superior al 54% de la media nacional. El informe analiza la evolución del sector durante el tercer trimestre de 2024 y las expectativas del sector en los próximos meses.

La compra de una vivienda suele ir acompañada de obras de mejora o personalización. Según los datos de esta XXI edición, el 54% de los compradores decide realizar reformas después de adquirir su inmueble, cifra que crece 3 décimas en comparación con la consulta realizada por UCI y SIRA en 2022, cuando el 51,2% aseguraba que sus clientes realizan reformas en el plazo de dos años desde el momento de la compra de la vivienda.

"Este comportamiento refleja la tendencia hacia la adecuación de los espacios a las necesidades específicas del nuevo propietario, un comportamiento que se ha acentuado en los últimos años, especialmente tras la pandemia, cuando muchos buscaron viviendas que se ajustaran mejor a sus nuevos estilos de vida" afirma José Manuel Fernández, subdirector general de UCI.

Las cifras varían notablemente por regiones. En La Rioja, el 65% de los compradores tiene previsto realizar reformas, mientras que en Castilla-La Mancha y Baleares estos porcentajes ascienden al 63,2% y 60%, respectivamente. Por el contrario, en zonas como Murcia (29,6%, Castilla y León (44,5%) y Extremadura (45,8%), la proporción de compradores dispuestos a reformar es considerablemente menor, probablemente debido a una mayor disponibilidad de viviendas en mejores condiciones o a limitaciones presupuestarias de los compradores.

De acuerdo con los profesionales consultados, el presupuesto medio que los compradores destinan a estas reformas asciende a 32.000 euros, aunque este importe varía considerablemente dependiendo de cada región.

Las comunidades autónomas con mayores inversiones en reformas son Baleares (67.430 euros), País Vasco (45.750 euros) y la Comunidad de Madrid (43.200 euros), donde los compradores, en su mayoría, buscan optimizar y modernizar viviendas en mercados inmobiliarios con alta demanda. Por el contrario, Castilla-La Mancha (18.000 euros), Canarias (20.200 euros) y Extremadura (21.670 euros) presentan los presupuestos más ajustados. Además, en estas regiones las propiedades suelen ser más accesibles.

Contador

Leer más acerca de: