El 67% de los riojanos lee más e incluso "mucho más" tras la pandemia

Archivo - Libro, lectura, leer, escritor
Archivo - Libro, lectura, leer, escritor - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 25 abril 2021 17:39

   LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 67% de los riojanos leen más e incluso "mucho más" tras la pandemia según Toluna, compañía especializada en investigación online, que ha realizado un estudio a una muestra de 1.046 personas mayores de edad coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro y con el fin de conocer hábitos de lectura en los españoles.

   Del estudio se desprende que solo un 6% de los españoles declara que "no lee nada en absoluto" mientras que un 53% se considera un lector moderado y un 41% devora libros, unos datos totalmente agradables de ver.

   Extremadura con un 71% lidera el ranking de los españoles que más devoran libros seguidos de La Rioja con un 67%, Asturias 50% y Madrid al unísono. Siendo Baleares la que menos devora libros con un 15%.

   El 64% de los españoles declara que leen más e incluso mucho más tras la pandemia, en concreto el 45% lee más y el 19% lee mucho más que antes. El 28% lee lo mismo que antes y un 7% confiesa que lee menos. Y hasta que la pandemia llegó a nuestras vidas, los españoles en su mayoría con un 36% solía leer a lo largo del año entre 1 y 5 libros, el 30% entre 5 y 10 y un 33% más de 10 libros anualmente.

   El 82% lee por ocio, cultura o gusto mientras, algo más de la mitad lo hace por trabajo o estudios y un 19% confiesa hacerlo por desconectar y evadirse. Y en relación con el tiempo que se le dedica en España a leer, el 51% dedica hasta 5 horas semanales a la lectura de libros, un 24% hasta 10 horas, un 16% una hora o menos y un 9% más de 10 horas.

   La forma más popular de los españoles a la hora de elegir un libro para leer es en un 62% seguir recomendaciones de amigos y familiares seguido de recomendaciones de escritores o críticos que hacen a través de las redes sociales.

   Un 25% elige el libro por la portada, un 24% va directamente a los nuevos lanzamientos, el 16% sigue recomendaciones de influencers a través de las redes sociales, con el mismo porcentaje sigue recomendaciones de prensa específica como Babelia, un 12% lee y revisa plataformas como Goodreads y el resto sigue recomendaciones de prensa lifestyle como Vogue, Esquire o GQ o únicamente lee clásicos.

FORMATO

   A la hora de leer un libro los españoles prefieren el libro tradicional nuevo en un 63% seguido del libro electrónico en un 19%, libro de biblioteca con un 10%, el libro de segunda mano con un 5% y solo un 3% se decanta por audiolibro.

   Teniendo en cuenta que un 23% de los españoles solo lee en papel, es interesante ver que un 49% prefiere el libro electrónico (E-Book) seguido de la Tablet y el resto lee directamente en el ordenador o a través de la pantalla de su móvil.

   De los lectores de E-Book, la marca de preferencia es Kindle Amazon seguido de Wozter, Ares, Pocketbook y Kobo. A la hora de descargar libros electrónicos, la primera opción se mantiene en Amazon con un 52% seguido de la Casa del Libro, Fnac y El Corte Inglés.

   Interesante hacer apunte en que un 6% de los encuestados confiesa descargarse los libros ilegalmente gratis de internet.

EL LIBRO TRADICIONAL

   A la hora de comprar un libro, los españoles prefieren adquirirlo en tienda física en un 54% seguido de la compra online con un 36% y como opciones menos populares: 5% compra de segunda mano, 3% prestado y otro 3% directamente de la editorial.

    Siguiendo la estela de preferencia de Amazon, también se establece como la principal opción de los españoles a la hora de comprar el libro físico con un 57% seguido muy de cerca de la Casa del Libro en un 55%. Cabe destacar que la tercera opción de los

   españoles a la hora de adquirir su nueva lectura son las librerías locales en un 47%. Le sigue El Corte Inglés al 40% y Fnac con 37%.

   Sobre el libro de segunda mano, los españoles se decantan por conseguirlo en ferias de libros o mercadillos con un 42% seguido de la plataforma Wallapop y, en tercer lugar, las librerías locales de segunda mano.

   Es curioso saber que un 89% usa marcapáginas en lugar de doblar la esquina del libro.

   También resulta interesante saber que el 61% de los españoles declara odiar hacer cualquier marca en el libro o escribir sobre él porque literalmente "un libro no se toca". El resto de los españoles usa post-its, anota ideas o preguntas, hace marcas, subraya o anota

   alguna definición de palabra.

GÉNEROS FAVORITOS SEGÚN EDAD

   En líneas generales, los géneros más escogidos por los españoles en un top 5 se establece de la siguiente manera: la novela histórica lidera el ranking seguido de novela policiaca, libros de ciencia ficción y fantasía, novela negra y los clásicos.

   De 18 a 34 años la preferencia es en primer lugar novela histórica, seguido de ciencia ficción y fantasía, novela policíaca, terror y clásicos. De 35 a 54 se establece el ranking tal cual establecido en el párrafo anterior y los mayores de 55 años prefieren novela histórica, clásicos, policíaca, negra y ciencia ficción y fantasía en último lugar.