LOGROÑO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 800 escolares, pertenecientes a 17 centros educativos de Logroño, han apostado este martes por "sumar capacidades" y por una "escuela inclusiva" con los alumnos que sufren cualquier tipo de discapacidad.
Ha sido en un acto, celebrado en Auditorio Municipal, dentro de la Campaña Mundial por la Educación, una iniciativa organizada por Ayuda en Acción, Entreculturas, FEAPS y FERE-CECA, en colaboración con Cermi La Rioja.
En el acto ha participado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha considerado que esta iniciativa "es muy especial y muy positiva para todos, nos viene a demostrar que los niños de la ciudad son muy conscientes y responsables, nos dan hoy un ejemplo".
"Han venido a decirnos a todos que todos somos diferentes, cada uno tiene capacidades distintas, y que, sobre esa base, debemos convivir con absoluta igualdad y respeto hacia los demás. Nos dan un ejemplo comprendiendo que todos somos diferentes y aceptándolo en su día a día con aulas inclusivas", ha recalcado la primera edil.
En este sentido, ha recordado que "estamos hablando de educación no solo para los 57 millones de niños de todo el mundo que están sin escolarizar, sino para los niños de aquí también, con aulas que tienen cabida para todo el mundo".
Gamarra ha incidido en que "Logroño tiene un compromiso muy alto con la discapacidad, es un ejemplo de eliminación de barreras arquitectónicas, pero no estamos solo en eso, hay que eliminar también otro tipo de barreras, las que están en nuestras cabezas".
Como ha explicado Javier Romero, representante de Entreculturas, la campaña se lleva desarrollando desde hace diez años "y, en esta ocasión, hemos decidido centrarla en uno de los colectivos más desfavorecidos, el de los niños discapacitados, que tienen dificultades añadidas para acceder al mundo de la educación".
Ha apuntado que, en el primer mundo, "normalmente no existen problemas, no hay aulas inclusivas totalmente, en las que el centro se adapte al alumno y no al revés, pero sí hay centros para todos, el problema es en los países más pobres, donde los niños discapacitados son aún más marginados por su situación, y uno de cada tres acaba Primaria sin saber leer ni escribir".
Los casi 800 niños participantes, entre ellos de centros como Los Angeles o Marqués de Vallejo, han presenciado a lo largo del acto una performance sobre una clase en un aula inclusiva y han visionado el cortometraje 'Cuerdas', premiado con un Goya en el año 2013, antes de finalizar el evento con la lectura de un manifiesto.