LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La XXVII Jornada de Puertas Abiertas de Ábalos llega a este municipio el próximo sábado 7 de septiembre con el objetivo de difundir su riqueza enológica y cultural.
Durante ese día, los visitantes podrán disfrutar de catas en nueve bodegas familiares de Ábalos además de otras actividades como el pisado de la uva en un lagar rupestre, la gastronomía, un mercado artesanal o música.
En la presentación del evento este lunes han participado el alcalde de Ábalos, Vicente Urquía, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Ábalos, Blanca Recio.
Urquía ha comenzado explicando que, de las 14 bodegas que existen en Ábalos, nueve participan este año en las catas de la jornada. "Un día muy especial, ya que este año además coincide con la fiesta de la Virgen de la Rosa", una celebración que la localidad riojana conmemora del viernes 6 al martes 10 de septiembre.
El alcalde ha agradecido la labor de la Asociación de Mujeres, principal organizadora del evento, y la ha calificado como "vital para nuestro pueblo". "Lleva años y años trabajando, no solamente para esta Jornada de Puertas Abiertas, sino en el conjunto del año, realizando actividades solidarias, actividades culturales y catas", ha destacado.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Ábalos ha apuntado que, tras casi 30 años llevando a cabo esta celebración, esta XXVII Jornada de Puertas Abiertas llega "con sus principales objetivos conseguidos".
"Nuestra intención era poner a Ábalos en el mapa de La Rioja, ya que mucha gente no relacionaba Ábalos con La Rioja, sino con Álava debido a su ubicación. Y además de eso presentar nuestro patrimonio y nuestra iglesia, nuestros monumentos y, como no, nuestras bodegas, que junto al patrimonio es lo que hace realmente importante a Ábalos", ha señalado.
Asimismo ha explicado que los tickets para participar en las catas de la Jornada tienen un coste de 15 euros e incluyen 5 vinos y el portacopas y pueden adquirirse en la Plaza del Ayuntamiento de Ábalos.
Como novedad, este año se establecerá un nuevo punto de interés en la Plaza de la Iglesia de San Esteban, con un mercado de alimentos tradicionales y artesanos de La Rioja, además de una 'food truck' situada en la misma plaza.
Durante la jornada, en la que en anteriores ediciones han participado alrededor de 2.000 personas, la Asociación de Mujeres de Ábalos y su ayuntamiento han organizado visitas al Museo Garrido, Museo Casa Mari Cruz, la Iglesia de San Esteban y la Bodega Siglo XVII, una de las bodegas más antiguas de Europa.
"CATAS DENTRO DE LAS BODEGAS".
Las nueve bodegas que participan este año son Abeica, Alonso González, Eduardo Garrido, Fernández Eguíluz, Puelles, Real Divisa, Ruiz Del Portal, Solabal y Solana de Ramírez, que se podrán visitar con el tren turístico y los autobuses puestos a disposición de los asistentes, ambos gratuitos.
De esta forma, junto con la amenización de calle con la Charanga Najerilla y las Danzas de Briones, a partir de las 11 horas se realizarán "dos catas, una de iniciación a la cata, y otra con ambientación en la calle", ha señalado Recio.
"La gente va a disfrutar de la fiesta, que es lo que toca, y de nuestro pueblo, de nuestro patrimonio, y de nuestros grandes vinos y nuestras bodegas, ya que el vino se toma dentro de las bodegas", ha expresado.
Esta iniciativa, que se celebra desde hace casi 30 años, fue organizada por primera vez en el verano de 1998 por un grupo de pioneras que formaban la Asociación de Mujeres de Ábalos para dar a conocer la importante tradición enológica de las bodegas de esta localidad de La Rioja Alta.