Abierto el 'Centro de Crisis' para ayudar en red, de forma integral y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual

Abierto en Logroño el 'Centro de Crisis' para ayudar en red, de forma integral y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual
Abierto en Logroño el 'Centro de Crisis' para ayudar en red, de forma integral y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 13:24

Interior contabiliza 88 casos de agresión sexual a mujeres en La Rioja en 2024 (hasta octubre). El centro dará servicio todos los días

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La Rioja da un paso más en la lucha contra la violencia de género con la apertura -en la calle Labradores, 48, de Logroño- del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual que estará abierto los 365 días del año y que también contará con servicio de guardia para dar una atención integral, en red y de forma coordinada a cada una de las víctimas. Un servicio para evitar la "revictimización" y atendido por profesionales expertos en esta materia.

Según datos del Ministerio de Interior, La Rioja contabiliza 88 casos de agresión sexual a mujeres -a octubre de 2024-, cifra ligeramente superior a los datos de 2023, con 80.

En la puesta en marcha de este 'centro de crisis' ha participado la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, quien ha destacado que hoy la comunidad autónoma da "un gran paso" para intentar eliminar la violencia contra la mujer a través de este centro.

El centro abre este mes de diciembre, y está financiado con los fondos del PERTE de Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Igualdad y con fondos europeos.

Como ha explicado la consejera, este centro atenderá a las víctimas "de forma integral" y estará coordinado por lo que "todos los datos que dé la víctima estará tanto en el centro como en el sistema alrededor de ella para que evitar la revictimización".

Se pondrán -ha dicho- "todos los medios alrededor de ella para que no tenga que contar su situación varias veces ni asistir a diferentes centros".

Se trata de que todo el sistema "esté alrededor de la víctima, apoyándola y ayudando a que, dentro de esas circunstancias, esté lo mejor atendida posible".

DOS PROTOCOLOS

Precisamente este miércoles, el centro ha acogido también la celebración del Observatorio de Violencia de Género en el que se aprobarán dos protocolos, uno de organización interna "para que todos los medios que hay ahora mismo disponibles estén coordinados" y otro para aunar también "todas las instituciones que intervienen".

Estas son -ha relatado la consejera- servicio de salud, servicios de emergencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía local, Guardia Civil y Policía Nacional, delegación de Gobierno, recursos de viviendas para mujeres, colegio de abogados, instituto de medicina legal y oficina de atención a la víctima.

ESTAR "TODOS JUNTOS"

En el acto de este miércoles ha intervenido también la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, para destacar la importancia de "estar todos juntos" en la lucha contra la violencia sexual.

En el día de hoy también han mostrado a los profesionales el plan de acción contra la violencia de género que se ha redactado en conjunto con todas las secretarías generales técnicas, todas las direcciones generales técnicas del Gobierno y de todas las Consejerías que, finalmente, se aprobará.

Por parte de Fundación Aliados por la Integración, Barbara Romo ha reconocido que el centro permanecerá abierto todos los días del año y contará con profesionales de todos los ámbitos del trabajo social, jurídico y psicológico.

"Solo así podemos abordar lo que antes se ha comentado, el daño y esta victimización sufrida y evitar esa victimización secundaria", ha añadido.

Todos los profesionales "vamos a trabajar también en red desde aquí con expertos de otros sectores con los que ya nos hemos reunido porque es muy importante que la víctima se sienta recogida en ese sentido". Es decir, "que no tenga que dar sus datos en todos los servicios a donde acude". En concreto, el centro contará con un auxiliar administrativo, una jurista, una trabajadora social y dos psicólogos.

Entre semana estará abierto de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas excepto las tardes del martes y jueves. Los fines de semana y festivos permanecerá abierto de 09,30 a 14,30 y de 17,00 a 20,00 horas. Para cumplir las 24 horas habrá una atención telefónica directa "con los servicios de emergencia con los que ya contamos en el Gobierno de La Rioja con profesionales también especializados en esa atención inmediata que, además, derivarán en los casos de agresiones sexuales al sistema de salud para realizar todos los protocolos que ya tenemos establecidos".

Habrá un teléfono fijo y una intervención telefónica también de whatsapp "que estará atendida por los profesionales y el resto de las activaciones de emergencia por el teléfono único que tenemos que es el 112 para toda La Rioja".

ADAPTARSE A CADA VÍCTIMA

Se le ofrece "una atención integral y a partir de ahí exploraremos lo que es la demanda de la víctima porque cada una puede tener diferentes preocupaciones, psicológica, económica, habitacional, jurídica... nos adaptamos a las necesidades que plantee la víctima".

Finalmente, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha afirmado que el dato oficial actual, a octubre de 2024, es que 88 mujeres han sido atendidas por violencia sexual en La Rioja "el año pasado en este mismo rango de fechas fueron 80", según datos del Ministerio Interior. "Un número significativo y preocupante".

Como ha explicado estos centros de crisis "son origen de una obligación legal, en concreto, de la Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual para dar atención integral a la víctima de violencia sexual".

"El Ministerio de Igualdad ha tratado de ayudar con la captación de fondos europeos para la creación de estos centros de crisis. En este caso son 1.600.000 euros de financiación. Esto ayuda a la puesta en marcha de una obligación legal".

Así las cosas, finaliza, "creo que es una buena noticia que podamos empezar con ello y que las mujeres sientan que tienen un lugar donde acudir para hablar y para denunciar estas situaciones que nos gustaría a todos que no se produjeran, pero que, por desgracia, ahí están".

EL SERVICIO

Este centro contará con una línea de información, orientación y atención telefónica permanente, intervendrá directa y coordinadamente para la atención con los servicios de emergencia y realizará intervención psicológica individual y grupal.

También acompañará a las mujeres víctimas durante el proceso de reparación, ofrecerá transporte para garantizar la accesibilidad al recurso de las víctimas con dificultades económicas y para trasladarse a otras zonas de la región, se coordinará con los servicios de alojamiento de emergencia del propio Gobierno de La Rioja.

Asímismo prestará servicios de traducción y mediación intercultural y realizará acciones de estudio, prevención y sensibilización frente a la violencia sexual. Contará también con infraestructuras para la realización de declaraciones telemáticas.

A corto plazo, está previsto que este servicio de atención a las víctimas de violencia sexual, atienda también de forma unificada e integral toda la violencia de género que se produzca en La Rioja.

Contador

Leer más acerca de: