LOGROÑO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Acampada La Rioja por Palestina ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para solicitar "que interceda ante el Gobierno de España y le inste a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, suspendiendo el comercio de armas con Israel y vigilando que ninguna empresa española se lucre con dicho comercio".
Representantes de Acampada La Rioja por Palestina han exigido esta actuación ante la situación que se está viviendo en el país con el único fin de que "se sepa la verdad". También piden "justicia" para "todos los culpables de las violaciones tan grandes que se están haciendo en contra de los derechos humanos".
Así lo han indicado este lunes dos de los portavoces de Acampaña La Rioja por Palestina, Tirso Irigoyen y Amina Achek, minutos después de participar en una 'performance' frente a la Delegación de Gobierno en la que los asistentes a la convocatoria se han tumbado en el suelo, con sonidos de sirenas, bombardeos y disparos, simulando la situación que se vive día a día en Palestina desde que comenzó la guerra, precisamente hoy, 7 de octubre, hace un año.
Durante su intervención, Irigoyen ha indicado que "sabemos que es imposible reparar todo el daño que han hecho pero queremos que Israel repare hasta el último ladrillo derribado, que tenga que cuidar hasta de la última persona que ha lesionado" y que "no se apoye a un genocida".
"Esta será la única forma de que nunca más vuelva a ocurrir. Queremos que se respeten los derechos humanos", ha afirmado.
COMERCIO DE ARMAS
Durante su intervención también se ha referido al comercio de armas. Acampaña La Rioja por Palestina reconocen como "una hipocresía terrible el que reconozcan el genocidio y a la vez estén vendiendo y comprando armas".
"Nosotros ante la gravedad de la situación y cómo vemos que se incumplen esos derechos humanos pedimos que todos luchemos por ellos y, por supuesto, nuestros representantes, todos los políticos tienen esa obligación, así lo firmaron".
De esta manera, ha explicado, "acudimos a la figura del Defensor del Pueblo para que interceda ante el Gobierno y que le diga que tienen que respetar los derechos humanos".
Desde que comenzó "el genocidio" -continúa- "han matado a más de 20.000 niños, bombardean escuelas, hospitales... todo esto debe terminar".
Por ello esperan contar "con todas las firmas posibles" porque "solo quedamos nosotros para denunciar. Es muy fuerte lo que está pasando y nos tenemos que dar cuenta que el pueblo debe reaccionar".
"Nosotros buscamos la verdad, buscamos la justicia, todos los culpables de estas barbaridades tienen que pasar por la justicia y buscamos la reparación. No pararemos hasta que de verdad el pueblo de Israel tenga que pagar todo lo que han hecho sus representantes", ha indicado Irigoyen.
ACTITUD GOBIERNO DE ESPAÑA
Finalmente ha criticado la actitud del Gobierno de España porque "parece que a nuestros dirigentes se les ha olvidado o no les interesa. Tenemos que ir en la defensa de los derechos humanos para tener un mundo más justo".
Por su parte, Amina Achek reconoce que "estamos viendo un genocidio jamás visto en directo y no hay manera de pararlo. No hay ninguna sanción económica, ninguna reposición y absolutamente nada".
"Sentimos impotencia, rabia, desesperación, pena... Estamos totalmente expuestos a cualquier violación de los derechos humanos básicos. Así tenemos que ir poco a poco y todos juntos que somos muchos".
En el acto también se ha leído un manifiesto en el que se critica que el "gobierno español, al mismo tiempo que se posiciona en contra del genocidio que el gobierno de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino, sigue manteniendo la compra y venta de armas incumpliendo de esta manera los tratados internacionales y sus obligaciones en virtud del derecho internacional de respeto y protección a los derechos humanos".
"Con estas acciones el Gobierno de España está enviando como Estado un mensaje muy peligroso de impunidad a quienes actúan en otros países, lo que provoca que toda la humanidad se encuentre en una posición mucho más vulnerable frente a las violaciones de nuestros derechos".
La iniciativa ha terminado con la entrega en papel de dichas quejas en el registro de Delegación, por parte de todas las personas presentes en la concentración.