Una acción de protesta exigirá el fin de las corridas de toros en las Fiestas de San Mateo

Archivo - Activistas semidesnudos exigen "el fin de las corridas de toros" durante las fiestas de San Mateo
Archivo - Activistas semidesnudos exigen "el fin de las corridas de toros" durante las fiestas de San Mateo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 21 septiembre 2024 9:30

   "Cada vez más personas comprenden que la violencia hacia los animales no tiene cabida"

   LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   En el marco de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, AnimaNaturalis y CAS International han convocado a una acción de protesta mañana domingo, 22 de septiembre, en la Plaza del Mercado de Logroño para exigir el fin de las corridas de toros.

   La acción reflejará "el clamor ciudadano por el cese de la tortura animal en el entretenimiento", tal y como han avanzado ambas organizaciones en nota de prensa.

   La coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja, Inma de Imaña, ha señalado cómo "la vendimia es una fecha en que celebramos la vida, los frutos del trabajo y el goce en comunidad del vino y la fiesta no es una fiesta de sangre, tortura y muerte".

   La protesta reflejará "el creciente despertar ético de la sociedad respecto a la relación entre entretenimiento y crueldad animal".

   "Cada vez más personas comprenden que la violencia hacia los animales no tiene cabida en una sociedad progresista y compasiva", ha explicado de Imaña.

   Para las entidades convocantes, "es tiempo de rechazar la crueldad y celebrar la vida en todas sus formas".

ILP NO ES MI CULTURA

   Ha recordado cómo, desde hace menos de tres meses, se ha dado inicio a la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) #NoEsMiCultura, con el objetivo de reunir las 500 mil firmas necesarias en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre muchas otras.

   La ILP #NoEsMiCultura busca "eliminar todo blindaje legal de la que goza la tauromaquia, derogando la Ley 18/2013 que la declara patrimonio cultural de España".

   Ha indicado que, "a pesar de que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la tauromaquia no puede ser prohibida y que la esencia de este espectáculo implica el uso de herramientas de tortura en un animal con el fin de matarlo, la reciente Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura con toda seguridad derogará la declaración de patrimonio cultural que otorga esa protección especial a las corridas de toros".

   Ha señalado que, según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, el número de corridas taurinas en las plazas se redujo a la mitad en una década, pasando de 2,684 en 2009 a 1,425 en 2019, a pesar de que la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural en 2013.

   Ha añadido que las encuestas indican que más del cincuenta por ciento de los españoles están a favor de prohibir o limitar las corridas de toros (encuesta de SocioMétrica para El Español, 2019), o que casi ocho de cada diez españoles se oponen al uso de animales en la tauromaquia (Estudio de la Fundación BBVA 'Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española' en 2022).

   Tras los años de la pandemia (2020-2021), ha continuado, en 2022 se registró un ligero repunte en el número de corridas taurinas, "que se atribuye a circunstancias coyunturales como el exceso de animales en las ganaderías y la disminución de los salarios de los profesionales taurinos".

   Sin embargo, ha dicho, en 2023, los datos preliminares indican que el número de corridas taurinas ha vuelto a descender, mostrando una tendencia a la baja.

   Desde estas entidades se ha informado de que una encuesta reciente llevada a cabo por Ipsos I&O Public en nombre de CAS International, ha revelado que la tauromaquia se enfrenta a una creciente oposición en España, Francia y Portugal.

   "Los resultados muestran un contundente rechazo hacia esta denostada práctica que muchos consideran que causa demasiado sufrimiento para los animales.

   España, Francia y Portugal son los países europeos donde la tauromaquia todavía es legal, y donde aún se celebran diferentes tipos de festejos con toros, novillos, becerros y vacas de lidia, han apuntado.

   "Cada año miles de animales sufren maltrato y una muerte lenta y dolorosa en las plazas ante los ojos del público. En España se calcula que entre 18.000 y 20.000 mueren en estos festejos taurinos anualmente. Sin embargo, el apoyo público a la tauromaquia decae en todos los países taurinos y las plazas de toros están cada día más vacías", han dicho.

Contador

Leer más acerca de: