Del 7 al 25 de enero se puede visitar una recreación del espacio de trabajo artístico La Cerámica
LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía acoge, del 7 al 25 de enero, la exposición 'Arte sucio. Del taller a la sala de exposiciones', del colectivo Amalgama, con la que acerca al público mayoritario el día al día de los artistas que utilizan el espacio La Cerámica.
En febrero del año pasado, Fundación Caja Rioja presentaba La Cerámica, un espacio ubicado frente al Instituto de Enseñanzas Secundarias Batalla de Clavijo en el local que acogió la escuela de cerámica, tal y como ha recordado su gerente, Carlos Fuentes.
En rueda de prensa, Fuentes ha relatado cómo el proyecto empezó con Celia Martínez, ganadora de la muestra de arte joven de La Rioja hace dos años y primera en utilizar este espacio.
A partir de ahí, nació Amalgama, asociación que acoge a jóvenes artistas y les permite usar La Cerámica para lo que se conoce como 'arte sucio', esto es, aquel que requiere de un espacio que poder ensuciar.
Desde hoy, la Fundación Caja Rioja Gran Vía recrea el espacio de La Cerámica con obras, en proceso y terminadas, de seis de los siete artistas que utilizan este espacio de creación.
Una exposición de la que la gerente del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Penélope Ramírez, en representación del director general de Cultura, ha esperado que el público "disfrute", considerando al 'arte sucio' como "arte que impregna".
ARTE SUCIO Y AMALGAMA
La artista Celia Martínez ha explicado cómo Amalgama nació entre un grupo de "artistas o de personas relacionadas con el arte que se vieron un poco cohibidas a la hora de crear".
"Notamos que Logroño cojeaba un poco el pie de un espacio donde poder experimentar y poder trabajar con materiales a mayor dimensión; o materiales que podían ser un poco más sucios para trabajar", ha relatado indicando que, así, nacieron Amalgama y el nombre de 'arte sucio'.
Ahora, con esta exposición se busca acercar al público a un ámbito del artista al que no está acostumbrado. Si, habitualmente, la relación entre ambos se da en un espacio de galería, ahora se acerca al espectador al espacio de producción.
"Donde realmente tenemos las piezas apiladas, donde tenemos los materiales guardados. Al final nuestro espacio de creación y nuestro espacio de estar es el taller, y nos hacía muchísima ilusión acercar a todo el público a nuestro día a día", ha resaltado.
En la muestra se pueden ver tanto pintura como escultura y técnicas diarias, como hacer maquetas; incluso un proyecto de interiorismo de lo que sería el taller de Amalgama "perfecto".
A este último respecto, y preguntado acerca de si Fundación Caja Rioja usará este proyecto, el gerente ha dicho tener "claro" que se va a desarrollar alguna actuación de forma que pueda haber una sala de exposiciones no sólo para los creadores que usan este espacio sino para los alumnos del bachillerato artístico, así como un espacio multiusos en el que desarrollar eventos relacionados con el arte.