LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La representante de la Agencia de la ONU de los Refugiados en España, Francesca Friz-Prguda, ha indicado que espera que el próximo año España desarrolle un proyecto piloto de acogida de refugiados que implique a la sociedad civil, similar al que lleva desarrollando desde hace décadas Canadá.
Se trata de una actuación que ha dado a conocer en la presentación de las conclusiones de la jornada de ACNUR sobre el patrocinio de personas refugiadas, que se desarrolló ayer en Riojafórum, y en el que participaron más de 40 entidades. Lo ha hecho, acompañada del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y de la consejera del Ministerio de Inmigración y Refugiados de Canada, Caroline Guimond, y de Jennifer Bond, de la Universidad de Otawa.
Friz-Prguda ha señalado que la propuesta ya había sido abordada, en reuniones, con representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Empleo e Interior, de la que habían salido con "impresiones positivas y esperanzados" de que España pueda acogerse a este programa.
La representante de ACNUR ha apuntado que "no hemos avanzado dónde se desarrollarían esos proyectos, sería interesante que se diversificarán con una parte urbana en Madrid y otra rural en otro sitio. Obviamente La Rioja es una comunidad importante con la que llevamos una larga trayectoria de colaboración" ha concluido.
Por su parte, Escobar ha destacado la buena disposición del Gobierno de La Rioja y su opinión favorable al modelo de acogida de refugiados canadiense, basado en el patrocinio de refugiados a través de iniciativas privadas, sociales, o comunitarias. En este sentido, ha indicado que "el sistema de acogida de refugiados no se articula de manera aislada desde una sola comunidad, sino que tiene un recorrido nacional y por eso hemos trasladado ya al Gobierno de España nuestra opinión favorable sobre este modelo".
COMPLEMENTARIO
Sobre el modelo canadiense ha dicho que es "complementario con el modelo de acogida español y que sintoniza perfectamente con la cultura riojana". Muestra de ello es que "las 40 entidades sociales, económicas, administrativas, ayuntamientos, Iglesia, universidades, riojanas que estuvieron ayer presentes en la jornada se han mostrado favorables a la posibilidad de implantar este modelo en nuestra comunidad autónoma".
En esta línea, Escobar ha resaltado "la estrecha colaboración" que une a La Rioja con ACNUR, como demuestra el hecho de que la comunidad fuese elegida por este organismo internacional para desarrollar un proyecto piloto de integración que "está dando buenos resultados".
"En La Rioja contamos con un red de acogida ya articulada que ahora mismo atiende a 161 refugiados en distintas fases y que cada vez incorpora más recursos y colaboradores, y esa es precisamente la mayor ventaja que podemos ofrecer a ACNUR", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "en La Rioja vemos en el refugiado una oportunidad y una fuente de enriquecimiento mutuo".
Canadá lleva 40 años trabajando con este modelo y desde su implantación ha acogido ya a más de 300.000 personas. Sus resultados, según han indicado tanto Jennifer Bond como Caroline Guimond, demuestran que la integración de las personas y las familias acogidas es más rápida y eficaz que en otros modelos, basados únicamente en una acogida gubernamental.
"Si un grupo de personas se responsabiliza de una familia de refugiados y comprende la dureza de las experiencias por la que han pasado, les ayudan a aprender el idioma, a encontrar un trabajo, les introducen en la comunidad y les presentan a sus vecinos, se toman un café con ellos y ayudan a sus hijos con los deberes, por lo que se sienten arropados y su integración es más sólida", ha explicado Jennifer Bond, de la Universidad de Otawa.