Se ha puesto a disposición ante situaciones climatológicamente adversas 21 máquinas quitanieves, además de otros elementos
LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, ha activado, hasta el 15 de abril, la Campaña de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado en La Rioja.
La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha explicado, tras la reunión de coordinación de la campaña que, si bien de manera formal se ha puesto en marcha del 15 de noviembre hasta el 15 de abril, "se está preparado para actuar en cualquier eventualidad que pueda ir surgiendo a lo largo del año".
La reunión para la Campaña de Vialidad Invernal se ha celebrado esta mañana en el Centro Coex del Sector LO-1 (en las inmediaciones de La Grajera) y han asistido, también, la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Eva García-Casarrubios, y representantes del Gobierno de La Rioja, AEMET, DGT, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, UME y AP-68.
Se ha puesto a disposición ante situaciones climatológicamente adversas 21 máquinas quitanieves, dos pick-up, cuatro palas cargadoras y 4.730 toneladas de fundentes sólidos.
También, dos plantas de fabricación de salmuera con capacidad de almacenaje de 110.000 litros. La sal sólida se distribuye principalmente en dos naves y catorce silos. Los medios humanos disponibles ascienden a 59 personas.
Arraiz ha destacado que la coordinación de todos los profesionales que participan en este operativo permitirá que se pueda atender cualquier incidencia que se produzca en la Red Estatal de Carreteras La Rioja, a cualquier hora del día y en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.
La planificación y la coordinación de todos estos medios, ha dicho, es fundamental para reaccionar con rapidez ante cualquier imprevisto que impida la circulación por carretera.
La delegada ha puesto en valor los medios humanos de Demarcación de Carreteras del Estado y organismos que colaboran en esta campaña, como son AEMET, DGT, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil.
Por otro lado, ha apuntado que también es fundamental el papel que juega la ciudadanía, quien debe colaborar y atender las recomendaciones que las autoridades comunican ante situaciones meteorológicas adversas.
En este sentido, ha recordado la importancia de llevar cadenas o neumáticos de invierno, llenar el depósito de gasolina lleno y el móvil cargado para evitar que los vehículos se queden aislados, así como que se consulten los partes meteorológicos que emite AEMET y se informen antes de emprender un desplazamiento, ya sea a través de los canales habilitados por DGT, Guardia Civil o Protección Civil.
La jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Eva García-Casarrubios, ha explicado que objetivos de la campaña "son muy claros", empezando por evitar las placas de hielo en caso de helada.
También, retirar la nieve, si es que nieva, para evitar cualquier perturbación que pueda haber al tráfico, minimizarla y mantener al usuario informado, "con la suficiente antelación posible, de cualquier incidencia".