LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja e Izquierda Unida han alcanzado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la región para 2021, que recoge el 90 por ciento de las enmiendas presentadas por la formación de izquierdas. El pleno se celebrará el próximo jueves, 28 de enero.
Han sido la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y la diputada del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, las que han dado a conocer el acuerdo, en una comparecencia de prensa en el Claustro Alto del Parlamento regional.
En el mismo se tienen en cuenta aspectos con la internalización de servicios sanitarios, como los de Radiología -previstos para junio-, así como un estudio para recuperar el servicio de transporte sanitario y actuar sobre el 112, así como cuestiones relativas a continuar buscando "una educación pública y de calidad" o por la "apuesta por reconstruir la Comunidad Autónoma de La Rioja por medio de un cambio en el modelo productivo".
Andreu ha agradecido la "generosidad y enorme trabajo" de las partes para alcanzar un acuerdo donde ha primado "el dialogo, la lealtad y la obligación de encontrar puntos de consenso, sobre todo en el momento en el que nos encontramos para luchar contra la pandemia". Ha apuntado que los presupuestos "constituyen la base sobre la que financiar las políticas públicas para el futuro".
La presidenta ha recordado que las cuentas públicas para este 2021 "está orientado, entre otras cuestiones, a reforzar los recursos humanos y técnicos dedicados a sanidad, educación y servicios sociales", en un presupuesto de 1.840,35 millones que supone un incremento del 17,23 por ciento con respecto al del año anterior.
Ha añadido que "viene a reforzar los servicios públicos, a garantizar la reactivación económica a través del acceso a los fondos europeos, y suponen un esfuerzo fundamental de nuestro sistema de protección económico y social, cuando es más necesario que nunca". Con estas cuentas "habrá más ayudas a empresas, autónomas, a trabajadores y a familias que lo están pasando mal".
CUMPLIMIENTO DEL PACTO
La presidenta ha indicado que el presupuesto avanza en el cumplimiento del 'Acuerdo para un Gobierno de izquierdas y progresista' que se firmó en verano de 2019, entre PSOE-IU-Podemos-Equo. En este punto, ha insistido en que "si antes de la pandemia era necesario reforzar los servicios públicos en La Rioja, ahora con la llegada del coronavirus, es una cuestión imprescindible".
Andreu ha apuntado que el acuerdo con IU hace que haya que realizar "modificaciones" en aspectos como medio ambiente, energías renovables, infraestructuras educativa y proyectos formativos, la lucha contra la despoblación y la desarticulación de nuestro medio rural o el refuerzo de la prevención de riesgos laborales.
Para concluir, ha señalado que "avanza" en la internalización de servicios sanitarios para su prestación desde el sector público directamente y con el refuerzo de la red regional de asistencia sanitaria y sociosanitaria. Además, ha añadido que habrá una comisión de seguimiento mensual que analizará el cumplimiento de las enmiendas acordadas.
"SALVAR VIDAS" Y "NECESIDADES SOCIALES"
Por su parte, Moreno ha indicado que su formación "se congratula" de contar con un gobierno de izquierdas que "tiene como objetivo prioritario salvar vidas pero también las necesidades personales y familiares de la mayoría social".
La diputada de IU ha afirmado que el acuerdo programático firmado en verano "tiene más valor que nunca", por lo que ha señalado que "no estamos en momento de renunciar a esos ejes fundamentales que la pandemia los ha puesto en más valor que nunca".
Ha destacado que las enmiendas acordadas contemplan "nuestros ejes fundamentales que pasan por la defensa de lo público, con una educación pública y de calidad, que garantice la igualdad de acceso a todos los niveles; avanzar en la internalización de los servicios sanitarios porque la sanidad pública debe estar gestionada públicamente".
En este punto, ha destacado la integración en junio de Radiología, así como "construiremos los mecanismos para recuperar el transporte sanitario y el 112" buscando el "mecanismo más apropiado, pero que podría pasar por crear una empresa pública". Mientras no se lleve a cabo, ha indicado que "se construya un pliego de condiciones que permita mejorar la calidad del servicio e impida los incumplimientos de las empresas".
Moreno ha manifestado que "se recortan partidas de conciertos educativos porque apostamos por gestionar los servicios públicos hacia los servicios públicos", además "la apuesta por la reconstrucción debe pasar por un cambio de modelo productivo", así como "el fomento y ayuda al sector de la agricultura y ganadería".