LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El acusado por el crimen de Ronda de los Cuarteles ha reconocido los hechos por los que se le imputa un delito de Homicidio en el juicio celebrado hoy, lo que supondrá rebajar los quince años que le pedía la Fiscalía a diez años y medio.
Aunque, en un inicio, la defensa pedía la libre absolución del acusado, F.J.C, y se presumía que el juicio iba a durar siete días, la vista oral de hoy ha comenzado con el reconocimiento de los hechos por parte del acusado.
Aún así, se ha constituído el jurado y es que, al tratarse de un delito penado por encima de los diez años y enjuiciarse por la Ley del Jurado, no es posible disolver el Tribunal Popular y dictar sentencia de conformidad, tal y como hubiera ocurrido en la jurisdicción ordinaria.
El juicio, no obstante, se ha comprimido significamente y los siete días se han quedado en uno. Tras las declaraciones de los peritos, el juez, Alfonso Santisteban, se ha retirado a escribir el objetivo de veredicto.
Cuando lo tenga, a lo largo del día de hoy, se volverá a convocar al jurado, que se reunirá a deliberar si los hechos han sido probados o no (independientemente de que el acusado los haya reconocido).
VISTA ORAL
El acusado ha reconocido, con la voz muy baja, que la tarde del 4 de agosto de 2014 le clavó un cuchillo a la que era su pareja. Cuanto el fiscal, Enrique Stern, le ha preguntado cuántas veces ha respondido: "Las que pone aquí", en referencia al escrito de acusación de la Fiscalía.
Los forenses han ampliado esta información al señalar que fueron "al menos" cuatro y, de éstas, las más profundas fueron dos y una de ellas llegó al corazón, ocasionándole la muerte "inmediata, en cuestión de segundos".
El cuerpo no presentaba lesiones de defensa y, cuando el acusado fue interrogado por la policía, afirmó: "Me tuve que ir porque era su vida o la mía". Y es que, nada más ocurrir los hechos, se fue con lo puesto a Valladolid.
Testimonios incoherentes dados por el acusado a diferentes personas del entorno y su huída llevaron a la policía a creer que era la persona que había cometido el homicidio.
Eso y que, al comunicarle la muerte de la que era su pareja, lo primero que preguntó fue por el perro y el gato. Así lo ha relatado, en la vista oral, el agente de la Policía Nacional instructor del atestado.
HECHOS RECONOCIDOS
Según el escrito de la Fiscalía, firmado también por el acusado y la defensa, el acusado convivía con la víctima en un piso de la logroñesa calle de Ronda de los Cuarteles. Ambos mantenían una relación sentimental.
El 4 de agosto de 2014 iniciaron una fuerte discusión. Durante el transcurso de la misma el acusado asestó a su compañero, al menos, cuatro cuchilladas con un cuchillo de cocina de 19 cm. de largo. Todas ellas en el tórax, a la altura del corazón, lo que le provocó la muerte.
En la sesión de hoy, y tras el reconocimiento de estos hechos por parte del acusado, el fiscal ha entregado un nuevo escrito de acusación idéntico al que había conducido al juicio con la diferencia de que ya no se contempla la agravante de relación familiar, por lo que la pena se rebaja de quice años a diez y medio.