Uno de los acusados por el crimen de Cuzcurrita asegura que el otro "se cambió de ropa tras los hechos, llena de sangre"

Los acusados durante la celebración de la primera sesión del juicio por el crimen de Cuzcurrita, en la Audiencia Provincial de La Rioja, a 4 de noviembre de 2024, en Logroño, La Rioja (España).
Los acusados durante la celebración de la primera sesión del juicio por el crimen de Cuzcurrita, en la Audiencia Provincial de La Rioja, a 4 de noviembre de 2024, en Logroño, La Rioja (España). - Alberto Ruiz - Europa Press
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 11:05

Reitera su inocencia y asegura: "No hay más implicados. Yo no concerté este hecho con nadie"

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los acusados por el crimen del hostelero de Cuzcurrita -en el interior de su domicilio la madrugada del 1 al 2 de mayo de 2023- ha asegurado ante el juez que, tras los hechos, el otro procesado de 53 años se cambió de ropa en un domicilio de Lardero, donde habitualmente compraban droga, porque estaba "llena de sangre" y se fue "a lavar y a cambiar".

Sobre la noche de los hechos -ha declarado- "yo fui a casa de Guillermo (la víctima) solo con la intención de pedir dinero para comprar droga y él me acompañó pero yo no pensaba que fuera a pasar esto. Guillermo no tuvo tiempo de reacción porque (el otro acusado, A.D.G.) le golpeó y chocó contra un mueble. Yo me quedé bloqueado".

De esa noche también recuerda que "A.D.G. tenía cara de psicópata y yo me siento culpable porque si no le hubiera llevado en coche a Cuzcurrita no hubiera pasado esto".

El acusado, C.S.R., de 38 años y conocido de la víctima, ha vuelto a comparecer ante el juez, en el segundo día del juicio, puesto que la sesión de ayer tuvo que suspenderse por el estado de nerviosismo de este procesado que precisa de medicación por su drogodependencia.

Reitera su declaración de ayer declarándose inocente de los hechos. Fue al domicilio "solo a pedir dinero" y culpa al otro acusado, A.D.G., de los hechos: "se abalanzó contra Guillermo. Yo tuve miedo, me quedé en shock... fue una reacción inesperada".

Este martes se celebra la segunda sesión del juicio contra estas dos personas acusadas de un delito de asesinato y otro de robo con violencia por, presuntamente, dar muerte al hostelero de 78 años. Según el escrito de la Fiscalía ambos acusados se dirigieron al domicilio "bajo la creencia" de que en su vivienda "encontrarían una gran cantidad de dinero guardado" ya que la víctima regentaba un restaurante muy conocido en la localidad.

Una vez allí, sobre las 00,00 horas del día 2 de mayo de 2023, el hostelero abrió voluntariamente la puerta de su casa y "ambos investigados, con sorpresa, ventaja y de manera inmediata en la propia entrada de la vivienda, le propinaron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo incluyendo la cabeza y el dorso" para robarle el dinero de la recaudación.

Los presuntos culpables, que se encuentran en prisión tras los hechos, son dos hombres de 38 y 53 años (C.S.R. Y A.D.G., respectivamente), y ambos se han declarado inocentes mientras se acusan entre ellos.

El acusado de 38 años ha explicado que, después de los hechos, fueron a la localidad riojana de Lardero y su compañero "se cambió de ropa, se lavó y se limpió", en un domicilio donde habían acudido a comprar droga.

Sobre la posibilidad de que hubiera más implicados en la causa, C.S.R. ha dicho que "gente en la cárcel lo ha comentado" pero "no".

En su declaración también ha dejado patente que, en este tiempo en prisión preventiva tras los hechos, su pareja ha sufrido amenazas, insultos e incluso la posibilidad de que estuviera implicado "un tercero" en el suceso y las denunció.

"ESTABA ENTURBIADO PERO RECUERDO CASI TODO"

Preguntado sobre el exceso de consumo de drogas el día de los hechos -ha reconocido- que "estaba enturbiado pero recuerdo casi todo".

"No a ciencia cierta pero cuando una persona está bajo las influencias de drogas y alcohol no es lo mismo que cuando está sano".

Preguntado por cómo es posible que recuerde gráficamente todo -indica- "yo solo quiero colaborar con la justicia".

LAS PENAS

Si son declarados culpables, la Fiscalía solicita una pena de 27 años de cárcel para cada uno de los acusados, 23 por asesinato con alevosía y otros 4 años por robo en casa habitada para C.S.R. En el caso de A.D.G. le piden 4 años y nueve meses por el delito de robo. Por su parte, la familia solicita la prisión permanente revisable.

Además, el Fiscal también reclama una pena de libertad vigilada durante diez años para ambos y que indemnicen con 300.000 euros a los dos hijos de la víctima.

Leer más acerca de: