LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Alonso, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han presentado esta mañana el balance de resultados de su colaboración durante estos primeros seis meses del año, que ha facilitado 120 operaciones de financiación de pymes riojanas por 14,7 millones de euros.
El gerente ha indicado que cada año desde la ADER se convocan dos líneas de ayudas directas, para subvencionar los costes de estudio y de aval de las sociedades de garantía recíproca, en las operaciones de préstamos y contratos de arrendamiento financiero, tanto para inversiones como para circulante. "Las denominamos Líneas Financia Inversión y Financia Circulante y se formalizan de manera casi absoluta con Iberaval".
Alonso ha informado de que, desde el año 2019 y hasta 2021, se han presentado 138 expedientes de subvención en la línea de Financia Inversión y que la inversión prevista en estos expedientes de préstamo a la inversión, supera los 7.600.000 euros. Además, el gerente ha indicado que se han abonado ya todos los expedientes de solicitud del año 2019 y 2020, lo que ha supuesto 746.669 euros, en 62 expedientes. Así como que los sectores de actividad que más ayudas han recibido han sido el comercio con cerca del 25 por ciento y la madera y el mueble con un 12,5 por ciento.
También ha señalado que "en lo que llevamos de 2022, desde que abrimos la línea de ayudas el pasado día 31 de mayo, se han presentado 8 solicitudes en este programa de Financia Inversión, para 222.000 euros de préstamo. En todos los casos, el 95 por ciento de los solicitantes son autónomos y micropymes".
Respecto a la línea Financia Circulante, el gerente de la ADER, ha indicado que, desde el año 2019 y hasta 2021, se han presentado 238 expedientes de subvención en la línea de Financia Circulante y que el montante total de los préstamos formalizados en estos expedientes de circulante, supera los 2.400.000 euros.
Además, ha detallado que se han abonado ya todos los expedientes de solicitud del año 2019 y 2020, lo que ha supuesto 662.000 euros, en 117 expedientes y que los sectores de actividad que más ayudas han recibido han sido el de Alimentación y Bebidas con el 47 por ciento y el sector Comercio con un 11 por ciento. También que, en lo que llevamos de 2022, desde que se abrió la línea de ayudas el pasado día 31 de mayo, se han presentado 8 solicitudes en este programa de Financia Circulante, para 112.000 euros de préstamo. En todos los casos, el 95 por ciento de los solicitantes son autónomos y micropymes.
"Para que estas operaciones tengan una subvención de ese coste de estudio y del coste del aval, la ADER ha dotado el correspondiente presupuesto a través en su Plan Estratégico de Subvenciones anual. Entre 2019 y 2022 con un total de 4.350.000 euros. Por ese motivo, me gustaría destacar que la colaboración entre el Gobierno de La Rioja e Iberaval permite a las pymes y autónomos riojanos, acercarse a nuevos instrumentos de apoyo a la financiación, para hacer frente a todos los retos que nos ha planteado el contexto actual. Además, hay que recordar el esfuerzo del Gobierno de La Rioja con 160 millones puestos a disposición para el periodo COVID, y de otros 31.084.200 euros en el Plan Estratégico de Subvenciones del 2022, en el que se introdujeron 2,5 millones destinados a paliar los efectos de la Guerra de Ucrania", ha finalizado el gerente de la ADER.
Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha agradecido a ADER su respaldo y ha valorado la estrecha colaboración que mantiene la sociedad de garantía con el Gobierno de La Rioja para posibilitar todas las iniciativas empresariales que se han realizado de manera conjunta. Así, ha calificado como "clave" la iniciativa de la ADER para continuar desplegando programas como el recientemente lanzado, MINUS, dirigido a impulsar auditorías con vistas a rebajar el consumo energético.
En cuanto al balance de resultados, Pisonero se ha referido a la acción financiadora de Iberaval, que ha supuesto la formalización de 120 operaciones, lo que se establece "como una media de 20 apoyos a pymes al mes, por un valor de 14,7 millones de euros durante los primeros seis meses de este año 2022. Esto supone un crecimiento del 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se formalizaron más operaciones, pero por un importe menor".
El director general de Iberaval ha calificado de buena noticia que la operación media alcanzada en el año 2022, marcado por las diferentes dificultades del contexto actual, se sitúa en 117.300 euros y que, por sectores, "el más activo en estos momentos con Iberaval es industria, con casi el 28 por ciento de los proyectos financiados. De hecho, que como hemos comentado en otras ocasiones, La Rioja es el territorio con mayor actividad en ese ámbito de cuantos trabajamos, donde nos encontramos con presencia territorial en Castilla y León, Madrid y Galicia, además de aquí, aunque prestamos servicio en toda España".
En cuanto al resto de sectores, Pisonero ha señalado servicios ha supuesto el 22 por ciento de los proyectos financiados, construcción el 20 por ciento, comercio el 13 por ciento, hostelería y turismo el 8 por ciento, el sector primario el 6 por ciento y el transporte el 3. En cuanto al destino, el director de Iberaval ha detallado que el 65 por ciento ha sido para circulante y el 35 por ciento a inversión, "aumentado de manera importante este aspecto, frente a lo que venía ocurriendo en los dos últimos años, durante el periodo de pandemia".
Un momento en el que esta sociedad de garantía también supuso un apoyo fundamente para las pymes riojanas con "61 millones de euros de financiación en casi 700 operaciones desde la aprobación del primer estado de alarma, en marzo de 2020". Para terminar, Pisonero ha indicado que otro asunto que está variando es el plazo medio de amortización, que ya se sitúa en casi seis años, concretamente en 71 meses. Y, en cuanto al empleo, ha indicado que la financiación de Iberaval respalda a 5.600 empleados en La Rioja".