LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la adjudicación de las obras del primer tramo del Eje Ciclista Los Lirios-El Cubo, en dos lotes que suman un total de algo más de 438.100 euros.
Como ha detallado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, el primer lote, que abarca el tramo de Duquesa de la Victoria, lo llevará a cabo la empresa API Movilidad S.A., por 187.718,09 euros. El Lote II, que corresponde al tramo entre las calles Obispo Blanco-Teruel, lo realizará la empresa Antis Obra Civil S.L, por un importe de 250.460,08 euros.
El proyecto "promueve la movilidad sostenible y pasa por generar infraestructuras, servicios, hacer una buena promoción y formación, pero siendo siempre conscientes de que la mejor promoción es precisamente la generación de infraestructura y la creación de una red básica de itinerarios".
Los centros a los que se favorece con la actuación, como ha subrayado el portavoz municipal, son "la Universidad de La Rioja, el IES Sagasta, la Escuela de Enfermería, el CARPA, el CEIP Duquesa de la Victoria, el CEIP Obispo Blanco, así como el Polideportivo Lobete".
Ha recordado además Cruz-Dunne que "el proyecto presentado en otoño sufrió cambios debido a la participación del vecindario, cuyas sugerencias se han recogido". El portavoz ha apuntado que, una vez que comiencen los trabajos, "podrán durar en torno a cuatro o cinco meses" para su ejecución.
EL PROYECTO.
El Eje Ciclista parte de la estación de Bicilog situada frente al Centro Comercial Berceo. Desde allí continúa por calles Teruel, hasta que llega a la rotonda con calle Tudela y se divide en carriles unidireccionales segregados por Beatriz de Silva, calle que queda con un carril de circulación en cada sentido.
Al llegar a Lobete, la Glorieta se transforma en una denominada "rotonda holandesa", que "es ejemplo en todas las guías de infraestructura ciclista".
La calle Obispo Fidel también sufre un cambio significativo para eliminar la mediana y poder llevar los carriles junto a la acera. De esta forma se mejora el acceso a los puntos de origen y destino. Se mantiene el aparcamiento actual y se saca la parada de autobús al carril para generar plataformas de embarque y desembarque.
El cruce de Obispo Fidel con Duquesa de la Victoria cambia radicalmente y permite en el proyecto el cruce ciclista en todas las direcciones, así como la conexión con el carril bici que va la Universidad de La Rioja y deja todo preparado para poder continuar itinerarios ciclistas más idóneos por la glorieta del Noveno Centenario y Luis de Ulloa.
El tramo desde Duquesa de la Victoria hasta Autonomía de La Rioja se convierte en una calle de un solo sentido para coches y se mantiene carril bici unidireccional segregado en ambos sentidos.
Para mejorar los accesos al CARPA, la calle Beata María Pilar Izquierdo invierte el sentido, es decir, el tráfico pasará a entrar por Avenida la Paz.
Al pasar al siguiente tramo, el resto de la calle permanece ya con la misma tipología, quedan un ciclocarril de velocidad 30 con coexistencia bici-coche en sentido oeste y un carril bici segregado para permitir a las bicis circular también en sentido contrario.
Además de ello, se mejora la seguridad de todos los cruces estrechando los pasos peatonales (en concreto se van a reacondicionar 43 pasos y se crean dos nuevos), ya que esta actuación también está enmarcada dentro del programa 'Logroño Calles Abiertas' que trata hacer un reparto más equilibrado del espacio público.
En algunas zonas se amplían zonas peatonales, se da continuidad a algunas aceras y se tiene especial atención a los centros escolares existentes como el CEIP Obispo García y el CEIP Duquesa de la Victoria, y necesidades de carga y descarga para los comerciantes. Asimismo, se crea un nuevo paso peatonal a la altura del pasaje que une con Avenida de la Paz.
Las plazas de aparcamiento que se reducen en Duquesa de la Victoria serán compensadas en la parcela donde se encontraba la Escuela de Enfermería, donde el Ayuntamiento de Logroño tramita en estos momentos el permiso para que pueda volver a permitirse el aparcamiento.
Este año continuará el proyecto con el resto del Eje que llegará al barrio de El Cubo pasando por la Plaza Diversidad, incluida esta inversión en el Presupuesto municipal para el año 2021.