Agentes del Seprona en La Rioja decomisan dos perros que atacaron a varios ciudadanos
Agentes del Seprona en La Rioja decomisan dos perros que atacaron a varios ciudadanos - GUARDIA CIVIL LA RIOJA
Publicado: jueves, 14 julio 2022 9:39

   LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza han localizado y decomisado, de manera preventiva, dos perros de raza mestiza que atacaron a un ciclista y dos viandantes causándoles diversas lesiones por mordeduras en las piernas, como han informado este jueves desde el Instituto Armado.

   La actuación se llevó a cabo tras las denuncias presentadas en el Puesto de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua por las propias víctimas, que manifestaron haber sido atacadas por dos perros cuando transitaban a pie o en bicicleta por caminos rurales del término municipal de Clavijo.

   La alarma suscitada entre vecinos y deportistas motivó que agentes del Seprona se hicieran cargo de las actuaciones, estableciendo los dispositivos oportunos para localizar a los animales, que fueron hallados en el interior de una parcela, carente de las mínimas medidas de seguridad para impedir que se fugasen y vagasen por la zona sin control atemorizando a viandantes, corredores y ciclistas.

   Estos hechos motivaron el decomiso preventivo de los canes para salvaguardar la integridad de las personas. La agresividad de los perros motivo que personal de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja utilizara dardos anestésicos para su neutralización sin causarles daños.

   Seguidamente fueron puestos bajo la tutela y cuidados de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja (APA Rioja), lugar en el que una vez despertados y tranquilizados se pudo llevar a cabo la lectura de los microchips.

   Agentes del Seprona han propuesto para sanción al propietario de los perros por infracción muy grave a la Ley de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja -no evitar la huida de los animales cuando de la misma se deriven daños a personas- que conlleva una pena de multa de 5.001 euros a 100.000 euros.

   El acta/denuncia ha sido remitida a la Consejería de Agricultura, Ganadería Mundo Rural, Territorio y Población, como órgano administrativo competente para incoar, tramitar y resolver los procedimientos sancionadores.

   Desde la Guardia Civil se recuerda que el artículo 1905 del Código Civil indica que el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.

Más noticias

Leer más acerca de: