LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Agricultores riojanos, a llamado de las centrales agrarias ARAG-Asaja, UAGR-COAG y UPA La Rioja, han protagonizado durante toda la tarde de este sábado en Logroño una jornada reivindicativa en defensa del sector y por políticas que propugnen "nuestra soberanía alimentaria".
Una iniciativa que, además de por numeroso público, ha estado secundada por cocineros de la comunidad, como Francis Paniego y Ventura Rodríguez y la heladera Angelines González, quienes han llamado a todos a comprar y consumir productos de la tierra como la base de sus mejores creaciones.
La jornada se ha iniciado a las 18 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha formado con todos los presentes un gran lazo humano y una bandera de La Rioja, portando camisetas rojas, blancas, verdes y amarillas, como muestra de la solidaridad de toda la región con los agricultores y ganaderos.
La segunda parte de la jornada se ha desarrollado en El Espolón, donde, ante numeroso público, se ha realizado una pequeña muestra de alimentos fruto del trabajo que realizan los profesionales del sector en sus explotaciones agrarias repartidas por toda La Rioja.
Así, se ha podido ver fruta, vino, hortalizas, frutos secos o embutidos, entre otros productos de calidad. Además, también se ha habilitado un puesto donde conseguir la pulsera y el boleto para un sorteo de los lotes de productos riojanos que se ha llevado a cabo para finalizar la concentración.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de UAGR-COAG Óscar Salazar, ha subrayado que, ante la reivindicación del sector, "que tome nota primero el presidente del Gobierno de La Rioja, que se tiene que dar cuenta que esto es un problema de región; y después, el propio presidente de España, Pedro Sánchez, que tiene que tomarse al sector agrario y al ganadero como un problema de Estado".
"Y además -ha añadido- tenemos esperanza a partir de las elecciones europeas que cambien lo que es toda la política agraria. Necesitamos una política agraria que principalmente tengamos una soberanía alimentaria necesaria en estos momentos".
Para el presidente de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez Hoces, que ha agrecido la respuesta a esta jornada "de toda la gente, agricultores y ganaderos y a la sociedad en general", ha reseñado que "el sector primario, el principal, es muy importante para todos, acudimos por lo menos tres veces al día a los agricultores y ganaderos para comer".
"Y sobre todo -ha señalado- que se vea la importancia de este sector en esta comunidad y por decir en toda España y Europa. Lo que queremos es que una vez por todas la clase política escuche a este sector tan importante".
Sobre la posibilidad de futuras protestas, Pérez Hoces ha recordado que "como vinimos durante estos años atrás, seguimos haciendo concentraciones, movilizaciones, manifestaciones, diferentes actos, y desde luego, si no cambia la cosa seguiremos haciéndolas".
"Al final los bolsillos de los agricultores y ganaderos están muy mal y no hay rentabilidad en este sector. Pero que queremos, como digo, que la clase política escuche una vez por todas si se toman medidas, pero medidas de verdad", ha concluido.
Al secretario general de UPA La Rioja, Néstor Alcolea, por su parte, "me ha llamado poderosamente la atención cuando hemos puesto todos los productos encima de la mesa, todos los que pasaban por el Espolón antes de empezar la jornada, se les iban los ojos a la mesa, porque mejores productos que estos es imposible conseguir en el mercado".
Así, ha apuntado que "el modelo de agricultura familiar que predomina en nuestra región nos pone encima de la mesa los mejores productos que podemos tener y ese yo creo que es el mensaje que tiene que calar en la sociedad, que es el que produce estos alimentos".
En este sentido, ha señalado la importancia de que "tenemos que promover políticas que favorezcan la agricultura familiar y que den futuro a este tipo de agricultura, que nutre también a nuestros pueblos de gente y nutre también nuestras mesas todos los días".
Por eso, ha defendido que "lo que alimentan son los alimentos y lo que garantizan que estén encima de la mesa son los hechos y son las decisiones políticas y al final lo que demandamos y lo que le pedimos a las distintas administraciones es que faciliten y no pongan palos, que es lo que han hecho hasta ahora, no pongan palos en la rueda del modelo de agricultura familiar".
Paniego, Rodríguez y González han leído desde el Concha del Espolón un manifiesto de apoyo al sector agrícola y ganadero. Un sector primario valorado por el cocinero del 'Echaurren', ya que, como ha recalcado, "nuestro trabajo, sin toda esta gente que está aquí, no somos nada".
"Ya hemos dicho todos más de una vez que somos la punta de lanza del sector agropecuario, que nosotros les necesitamos a ellos y cuando nos lo han pedido es nuestra obligación estar aquí, denunciando un poco su situación, haciéndonos eco de lo que ocurre y si podemos aprovechar un poco esa situación preponderante de cierta prestigio hoy en día de los cocineros y servir de ayuda para echarles una mano, encantados de la vida", ha añadido.
Ha considerado que "nos va en ello nuestro territorio, nuestro paisaje, lo que tenemos entre manos y esto hay que defenderlo con uñas y dientes y aquí estamos". "El hecho diferencial de la cocina riojana -ha subrayado Paniego- son los productos riojanos de calidad, que todos trabajamos, que todos presumimos, es un poco lo que nos diferencia. Si no, nos vamos a una cocina igual en todas partes, una cocina sin diferenciación, una cocina sin personalidad".
"Nosotros sin toda esta gente no tenemos nada que hacer y estamos aquí para defender su trabajo, para ponerlo en manifiesto, orgullosísimos de ellos y un poco a ver si entre todos hacemos que la sociedad riojana se mentalice del enorme trabajo que hacen y nos sumamos todos para depositar nuestro euro cada día cuando hacemos la compra, donde hay que depositarlo, que es en los productos riojanos y de calidad", ha concluido.