LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, abonó el día 30 de octubre, 11.365.267,31 euros correspondientes a la solicitud única de la PAC 2024, cuyos perceptores son 3.805 agricultores y ganaderos riojanos.
Se trata de los pagos de la segunda campaña del nuevo periodo de la PAC 2023-2027, cuyas medidas subvencionadas están establecidas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC).
En este sentido, se encuentran las ayudas independientes de la producción, ayudas en favor del clima y el medio ambiente, conocidas como 'ecorregímenes', y otras ayudas vinculadas a la producción para sectores agrícolas y ganaderos específicos.
Desde el Ejecutivo regional destacan que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sólo tres comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, anticiparán el 70% de las ayudas PAC en el plazo previsto.
"Se ofrecen así soluciones a los problemas de liquidez a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos, debido a la climatología desfavorable, los altos intereses financieros y el encarecimiento de los medios de producción", añaden.
Estos datos resaltan "el enorme esfuerzo realizado por agricultores y ganaderos, así como por los técnicos de la Consejería, en referencia al cumplimiento de requisitos verdes, gracias a lo que se ha logrado aumentar los fondos de la PAC que llegarán a La Rioja este año".
EL PAGO.
El Ejecutivo regional realiza ahora un primer pago de anticipo del 70% a las ayudas independientes de la producción correspondientes a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva y la ayuda complemento a jóvenes.
Para la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, se consigna un importe 8.643.130,89 euros para 3.803 beneficiarios. Asimismo, para el pago redistributivo la partida alcanza los 2.359.431,80 euros para 3.787 beneficiarios, y, por último, para complemento a jóvenes, el presupuesto es de 362.704,62 euros con 129 beneficiados.
Asimismo, durante la primera quincena de noviembre se procederá a un segundo pago de anticipo del 70%, correspondiente a las ayudas de 'ecorregímenes', excepto el de pastoreo extensivo, y a las ayudas asociadas como son: la remolacha, frutos secos, plan proteico, vacuno de leche y explotaciones de ovino y caprino sin pastos.
El 30% restante, así como los pagos a los expedientes y líneas a las que no se realiza anticipo, se abonará en el periodo de pagos comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 al 30 de junio de 2025.
"De esta forma, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente se aporta liquidez al sector en un momento importante y continúa mostrando su firme apoyo y compromiso con los agricultores y ganaderos riojanos", finalizan.