LOGROÑO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la concesión de subvenciones destinadas a las explotaciones que se integran en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).
Un total de 23 agrupaciones han recibido estas ayudas, con fondos íntegramente del Ejecutivo regional, a las que se han destinado 215.000 euros. Esta línea de ayudas tiene por finalidad aumentar la producción, el nivel sanitario y el bienestar de los animales aplicando medidas de manejo y de bioseguridad, así como la compensación de determinados costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales.
El objetivo fundamental de estas agrupaciones es mejorar el nivel sanitario de las explotaciones que la integran mediante el establecimiento y ejecución de programas de prevención y control de enfermedades animales y la mejora de sus condiciones de bioseguridad, higiene y manejo, lo que derivará en un aumento cuantitativo y cualitativo de las producciones ganaderas.
De esta forma, mejora la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, el bienestar animal y disminuye el riesgo sanitario para la población. Además, deben facilitar el cumplimiento de la normativa vigente referente a la identificación, bienestar y sanidad animal. La obtención de estas ayudas estará supeditada al cumplimiento del programa sanitario mínimo por parte de todas las explotaciones incluidas en la ADSG, así como al cumplimiento del resto de requisitos establecidos en el decreto y de los que se establezcan en las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas.