LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha apuntado hoy a la necesidad de contar con una "sociedad más sana y más fuerte a prueba de la próxima pandemia".
En el marco del segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, Alba ha sido invitada a participar en el debate 'El Sistema Público de Salud después de la pandemia: qué hemos aprendido' junto a las Consejerías de Salud de Cantabria, Islas Baleares y Valencia.
Alba, que ha excusado su presencia en el debate por motivos de agenda, ha mandado, no obstante, un vídeo que ha servido, también, de inicio del debate aportando dos aspectos que el moderador (el director de Diario Médico, Miguel González) ha recogido: la necesidad de contar con más profesionales sanitarios y de anticiparse, de cara al futuro, para contar con una sociedad "más sana y más fuerte".
"Si algo ha demostrado esta pandemia es que la Sanidad es un sistema de vasos comunicantes, donde todos funcionan bien si todos, y cada uno, Primaria, Hospitalaria, Salud Pública y cualquier profesional, se acompasan con el único objetivo de conseguir una sociedad más sana y fuerte a prueba de la próxima pandemia", ha dicho la consejera.
Así era como cerraba una intervención que ha comenzado señalando que "la principal conclusión que ha dejado el Coronavirus en La Rioja" es que "la sanidad o es publica o no lo es".
Ha añadido que, si bien "no teníamos manual" para enfrentarnos a la COVID-19, "esta pandemia está siendo el mejor manual para el sistema riojano".
Una de las "lecciones aprendidas" para Alba, y dado que éste era el tema del debate al que había sido invitada, es que "debemos ser más ambiciosos a la hora de planificar, conseguir que las políticas dejen de ser cortoplacistas".
"Necesitamos que la sanidad sea el servicio público más competente y competitivo", ha aseverado.
La consejera ha resaltado el valor de la Atención Primaria y ha lamentado cómo "han sido varias las generaciones de médicos que se han perdido por no convocarse oposiciones; y las miles de enfermeras que se han ido al extranjero; así como profesionales que han preferido, a veces, la sanidad privada".
Para Alba, aunque la atención telefónica o telemedicina continúen "el paciente quiere que lo vean". Además, "la COVID ha dejado una redefinición de lo sanitario" en el que la enfermería debe ser "piedra angular para estrategias conjuntas". En cualquier caso, para Alba, esta pandemia "nos ha enseñado que trabajar conjuntamente es imprescindible".